Internacional

Balanza electoral en equilibrio: Incertidumbre y Oportunidades en las elecciones de España

A medida que el conteo de votos se acerca al cierre, se ha confirmado que el bloque de la derecha ha logrado una victoria pírrica en las elecciones de España. El Partido Popular (PP) obtuvo la mayoría de los votos con 136 diputados, y Vox se consolidó como la tercera fuerza con 33 escaños. Sin embargo, a pesar de este resultado, el bloque de la derecha se quedó lejos de alcanzar los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta y, por lo tanto, no podrá formar gobierno.

En este escenario, el actual presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se encuentra en una posición favorable para optar a la reelección. Su coalición, formada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar, cuenta con 122 diputados, y necesitaría pactar con hasta cuatro fuerzas parlamentarias adicionales para alcanzar la mayoría absoluta. Entre los posibles aliados se encuentran partidos independentistas como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH-Bildu, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), sumando en conjunto 172 escaños.

Además, para asegurar el apoyo de la formación nacionalista catalana Junts per Catalunya (JxCat), con siete diputados, sería necesario entablar negociaciones, especialmente con su líder, el ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien actualmente reside en Bruselas debido a la persecución judicial tras la fallida declaración unilateral de independencia en 2017.

Aunque no se descarta la posibilidad de una repetición electoral debido a la dificultad de los bloques para formar un gobierno estable con mayoría absoluta, el escenario más plausible en este momento es la reelección de la actual coalición de gobierno. La decisión final se tomará en las próximas semanas a medida que se realicen las negociaciones y pactos entre los distintos partidos.

Adicionalmente, con el 60 por ciento de los votos ya escrutados, se ha declarado un empate técnico entre los bloques de la derecha y la izquierda. La actual coalición de gobierno del PSOE y Sumar tiene más posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta gracias a sus socios parlamentarios del independentismo vasco, catalán y gallego. Con datos concretos hasta el momento, el PP lidera con 131 diputados, seguido de cerca por el PSOE con 128, mientras que Vox se consolida como tercera fuerza con 33 escaños y Sumar obtiene 30 diputados. Si se mantienen estos resultados al final del escrutinio, garantizaría la reelección del actual mandatario, Pedro Sánchez, quien se erigiría como el gran triunfador de la jornada electoral a pesar de ocupar la segunda posición.