Uncategorized

Janine Otálora, positiva posición

Por Mario Javier Sánchez de la Torre

O P I N I O N

Muy interesante resulta la posición de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora en el sentido de que durante los últimos días ha dedicado su actividad a frenar el trabajo que están realizando, el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) y sus aliados, y el Frente Amplio por México (FAM).


Hace unos días ante la Sala Superior del TEPJF propuso deberían suspenderse los actos y convocatoria de Morena y aliados, así como de sus participantes a la obtención del puesto de Coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación porque sus actividades violentaban la legislación electoral.


Proponiendo unos días después también al pleno del TEPJF desechar la convocatoria y los actos de la alianza del Frente Amplio por México, que tiene como objetivo el que uno sus integrantes obtengan el cargo de Responsable Nacional de la Construcción del Frente Amplio por México, por ser violatorios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CP EUM) y por lo tanto un fraude a la ley.


Dándose en el caso de Morena y aliados que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) después de supervisar 117 de sus asambleas, concluyó que las llamadas corcholatas realizan actos proselitistas que son ilegales ya que aún no inicia el proceso electoral. Ya que no son actos enfocados a su militancia, ni se tratan temas internos de su organización política, pues se nota la intención de posicionarse en forma anticipada ante el electorado, expuso en su informe la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.


Situación que ya fue analizada en la Comisión de Quejas del INE, que propuso a Morena llevar a cabo todos sus encuentros en lugares cerrados, de preferencia propiedad del partido y con la participación solamente de la militancia, pero fue en parte desechada por dos de los tres consejeros integrantes de esta Comisión, al concluir que preferentemente sus actos deberían tener esas condiciones, pero no obligatoriamente.


Por lo que corresponde al Frente Amplio por México en forma unánime los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobaron su solicitud que indica que podrá hacer uso de los tiempos de radio y televisión, pero solamente con fines políticos y no para solicitar el voto, en otras palabras para fines electorales.


Hay que recordar que hace aproximadamente dos semanas el Frente Amplio por México fue registrado ante el INE, lo que le permite tener acceso a recursos públicos para llevar a cabo el proceso interno, que es lo que supuestamente esta haciendo, así como otras ventajas que otorga la legislación correspondiente, sin que el FAM violente la ley. Trámite que Morena y aliados no ha llevado a cabo.


Por el momento la autoridad correspondiente tiene ya que supervisar y llevar el conteo de espectaculares, bardas, lonas y cualquier acción de difusión de Morena y aliados, así como del Frente Amplio por México. Lo que es positivo por donde se le quiera analizar, pues hay algunos casos en donde por su magnitud los recursos que se están utilizando difícilmente estarán dentro de los cinco millones que la dirigencia de Morena otorgó a sus corcholatas o puedan considerarse parte de los ahorros personales de cualquiera de ellos o de los recursos públicos que otorgue la autoridad electoral.


Por lo que corresponde a la actitud de la magistrada Janine Otálora del TEPJF, debe considerarse totalmente como positiva, ya que solamente estaba buscando que las acciones de todos los participantes estuvieran dentro de la ley. Cuestión que lamentablemente a la actual administración del Gobierno Federal, solamente le ha interesado violentarla. Usted qué OPINA, estimado lector.

Hasta el martes.