Internacional

Advertencia de la NASA: Julio podría ser el mes más cálido jamás registrado

El climatólogo de renombre de la NASA, Gavin Schmidt, advirtió que el mes de julio de 2023 será muy probablemente el más caluroso en “cientos, sino miles de años”. Las olas de calor están batiendo récords en Estados Unidos, Europa y China, con temperaturas sin precedentes también en los océanos.

Las herramientas de monitoreo de la Unión Europea y la Universidad de Maine en Estados Unidos ya han registrado varios récords diarios de temperatura en este mes. Aunque hay pequeñas diferencias entre los datos, la tendencia de calor extremo es innegable y se espera que las agencias estadounidenses publiquen informes mensuales más completos posteriormente.

Schmidt enfatizó que estos efectos no pueden atribuirse únicamente al fenómeno de El Niño, aunque este juega un papel, ya que se observa un calentamiento generalizado en todo el mundo, especialmente en los océanos. La introducción continua de gases de efecto invernadero en la atmósfera es la razón detrás de este calentamiento.

El aumento de las temperaturas actuales también aumenta la probabilidad de que 2023 se convierta en el año más caluroso jamás registrado, con una probabilidad estimada entre 50-50 y 80%, según diferentes estimaciones científicas. Además, se prevé que 2024 sea aún más cálido debido a un evento de El Niño que se está formando.

Estas advertencias llegan en un momento en que el mundo ha enfrentado incendios y graves alertas sanitarias, además de nuevos registros récord de temperatura.