La aprobación de la tan esperada reforma laboral se vuelve cada día más deseada, aunque aún está pendiente de ser aprobada definitivamente, ya se pueden vislumbrar algunos beneficios que podría traer consigo, destacando principalmente la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, lo que permitiría brindar hasta dos días de descanso obligatorio.
La reforma beneficiaría principalmente a aquellos trabajadores que actualmente solo tienen un día de descanso a la semana, como es el caso de empleados de tiendas de autoservicio y del sector industrial, que operan constantemente para mantener la producción al día.
En México, al menos 9 millones de trabajadores laboran más de cinco días a la semana y, en muchos casos, no tienen un descanso adecuado. Esto afecta especialmente a las madres trabajadoras, para quienes el día de descanso puede significar un tiempo para poner en orden sus asuntos antes de comenzar una nueva semana.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha demostrado que tener jornadas laborales inferiores a 48 horas por semana, como lo establece el organismo, contribuye a una mayor productividad y protege la salud física y mental de los trabajadores. Descansar adecuadamente se traduce en una fuerza laboral más descansada, sana y productiva.
No solo aquellos que trabajan hasta 6 días a la semana se beneficiarían con la reducción de jornada, también los empleados que actualmente laboran 5 días y descansan los fines de semana. Con la reforma, su jornada diaria se vería reducida, permitiéndoles volver a casa más temprano.
Otro aspecto importante de la reforma es la valoración del trabajo, y aunque aún falta aclararlo dentro de la ley, se espera que los salarios de los trabajadores no sean reducidos debido a la disminución de las horas laborales. De esta manera, indirectamente, se estaría pagando lo mismo por menos tiempo de trabajo.
La decisión final y los detalles serán resueltos y comunicados desde el poder legislativo en septiembre del presente año. Hasta entonces, se espera un futuro laboral mejor y se anhela con ansias el merecido descanso.