Los habitantes de Xalapa y activistas ambientales se mantienen en protesta para proteger diez árboles que aún permanecen en pie en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas. Decidieron quedarse en el lugar durante la noche como parte de su movilización.
El proceso de tala de los árboles, que son 64 en total y tienen más de 60 años de antigüedad, inició la noche del 17 de julio y continuó durante la madrugada del 18 de julio en la colonia Rafael Lucio, cerca de las calles Joaquín Ramírez Cabañas e Ismael Cristein, en dirección a la zona norte de Xalapa.
El motivo de la tala es la construcción de un puente a desnivel como parte de las estrategias de movilidad en la capital de Veracruz, con el fin de mejorar el tráfico en la entrada y salida del municipio, conectando Banderilla y Emiliano Zapata.
Los manifestantes estuvieron presentes desde las primeras horas del 18 de julio y continuaron a lo largo del día para recolectar firmas y salvar los diez árboles que aún quedan en pie. En sus pancartas se pedía apoyo para que más personas se unieran y firmaran, con el objetivo de presentar la documentación a las autoridades estatales y municipales para detener el daño ambiental.
La obra del Paso Superior Vehicular tendrá una inversión de 129 millones de pesos y tendrá una longitud de 431 metros. La construcción se estima que durará un año y contará con cuatro carriles en ambos sentidos hacia Veracruz y Puebla, además de accesos en las partes inferiores. Se prevé que la obra agilice el tráfico vehicular, y se espera que los resultados sean visibles en aproximadamente un año.