Veracruz

Chubascos y vientos: Un pronóstico meteorológico de contrastantes matices

En el periodo de pronóstico analizado, se espera una interacción entre la vaguada en el suroeste del golfo de México, el flujo de humedad hacia el interior de la región y las condiciones locales, lo que generará el desarrollo de nubosidad con chubascos dispersos. Se pronostican chubascos de entre 5.1 y 25 mm en la zona montañosa desde el Cazones hasta la cuenca del Jamapa-Cotaxtla, incluyendo la región de Los Tuxtlas y la zona costera del centro. Se prevén acumulados de 25 a 50 mm en las cuencas del sur de la entidad, con posibilidad de puntuales de 50 a 75 mm en zonas altas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Para Tamaulipas, se espera una baja probabilidad de lluvia en el norte y centro, con nubosidad que podría generar lluvias menores a 5.0 mm en la región del Altiplano, Mante y Sur.

Los vientos en la porción norte de Veracruz serán del Este y Sureste, con velocidades sostenidas de 20 a 35 km/h, mientras que en el centro y sur del estado, predominarán vientos del Este, Noroeste y Noreste, con velocidades similares. En Tamaulipas, los vientos serán del Sur y Sureste, con velocidades de 25 a 35 km/h, y rachas de 50 a 60 km/h en el norte y centro.

Las temperaturas durante el día ocasionarán un ambiente caluroso en las costas de Veracruz, cálido en zonas montañosas, mientras que por la noche y madrugada se mantendrá frío a fresco en zonas serranas y templado en partes medias y bajas. En Tamaulipas, se esperan condiciones diurnas muy calurosas, con valores que superarán los 40°C en el noroeste y valle del Río Bravo, mientras que por la noche y madrugada será cálido.

Valores mínimos de temperatura para mañana: Tuxpan 26°C, Martínez de la Torre 24°C, Xalapa 16°C, Veracruz 25°C, Orizaba 17°C, Catemaco 22°C, Coatzacoalcos 26°C.

Se recomienda estar atento a las indicaciones emitidas por las Secretarías de Protección Civil Estatales y Capitanía de Puertos. Es importante mantenerse informado sobre las actualizaciones del pronóstico del tiempo para tomar las precauciones necesarias.