La figura de Xóchitl Gálvez crece como la espuma ante algunos sectores de la población que la reciben con los brazos abiertos al ser la única representante de la oposición que figura como una contrincante conocida por todos a lo largo y ancho del país. Su trabajo le costó darse a conocer, luego de vestirse de botarga, amarrarse a la silla del Senado, vestir el uniforme del Cruz Azul, pasear en bicicleta por las calles de la Ciudad de México, entre otros disfraces y hazañas.
En este momento no hay quien no conozca a Xóchitl Gálvez, quien compite por la candidatura a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México, nuevo nombre de la alianza opositora que conforma el PAN, el PRI y el PRD. La senadora hace suya la inconformidad social, y aumenta simpatizantes, quienes la consideran un contrapeso con fuerza para las próximas elecciones.
El recibimiento en el estado de Veracruz fue un ejemplo de la campaña que realiza la panista para ganar adeptos, ya que debe todavía reunir 150 mil firmas para ser considerada parte de los precandidatos y luego competir con sus compañeros, que hayan reunido dicha cantidad de apoyos.
En Veracruz convocó a empresarios tanto en Xalapa como el Puerto de Veracruz, donde alquiló un salón del Hotel Double Tree by Hilton, de Boca del Río, para dar una conferencia en busca de proselitismo.
Ya en su camino ha ganado espacios en los medios, los cuales la impulsan como una verdadera luchadora, aunque ha tenido claroscuros en su historial personal y empresarial; sin embargo, ella sigue adelante, a pesar de críticas y cuestionamientos. Debe tomarse muy en cuenta el interés que algunos medios tienen a favor de Xóchitl otorgando espacios destacados a su figura política y declaraciones de manera casi obsesiva.
Luego de años de ausencia de una figura pública que apareciera con la continuidad que Xóchitl Gálvez en los medios, llama la atención de propios y extraños, convirtiéndose en una figura pública de peso; sin embargo, su trayectoria corre el riesgo de asemejarse a la de Vicente Fox, quien también fue elevado a los cuernos de la luna para tratar de sacar al PRI de la Presidencia con las consecuencias que todos conocemos. No hubo cambio.
En este caso, los cambios que haría una persona de la oposición, cualquiera que sea su partido de origen, son muy claros, ya que los panistas han anunciado el regreso del Seguro Popular, las guarderías infantiles y las escuelas de tiempo completo. Tal y como las habían implantado Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto.
El principal segmento de la población al que entusiasma la figura de Xóchitl Gálvez, se trata de una empresaria próspera que ha trabajado con administraciones públicas de hace más de 20 años.
En gira por Veracruz para recolectar firmas, Xóchitl Gálvez se lanzó contra la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” de AMLO y la calificó de ser un “fracaso” al decir que se han registrado160 mil muertos sólo durante la actual administración.
La senadora panista citó casos recientes como la explosión en Tlajomulco, Jalisco, que dejó al menos 6 personas muertas, bloqueos y retención de policías en Chilpancingo, así como el incendio provocado en la Central de Abasto de Toluca, Estado de México, que dejó 9 muertos, entre ellos menores de edad.
El Presidente había comentado que quería una oposición real, que no estuviera extraviada en las descalificaciones y los insultos que caracterizó por casi cinco años los legisladores de la oposición, incluyendo a la propia Xóchitl, quien tuvo un papel protagónico en las protestas contra la 4T en el Senado, que ahora le sirven como antecedente para que la gente pueda identificarse con ella.
La senadora panista señaló ante los veracruzanos que le gritaban Presidenta, que, si ella llega a ser Presidenta de la República, “la zacatecana Rocío Nahle, podría ser inquilina de Pacho Viejo”.
Xóchitl tiene una doble responsabilidad no sólo concursar, de manera competitiva en las elecciones de 2024, sino salvar a los partidos agonizantes que integran el Frente Amplio por México, cuyas condiciones internas son precarias en materia de militantes, pero también de simpatías.
Aunque la insistencia de los tres partidos del Frente Amplio por México para que Movimiento Ciudadano se sume a la figura de Xóchitl Gálvez, Dante Delgado, el propietario de la franquicia partidista advirtió que “Con el PRI ni a la esquina” y, menos con ese Titanic, llamado Frente Amplio por México “que se va a hundir”.
Este domingo ocho personas simpatizantes de la senadora hidalguense se ubicaron en la plancha del zócalo para reunir las 150 mil firmas que requiere para convertirse en precandidata a la Presidenta de la República por la oposición.
El inicio de las formas es tardío en relación con la disposición creada por el Frente Amplio por México para encaminarse a la candidatura, todavía tendrán que validarse las firmas para puedan tener efecto, por lo regular en estos ejercicios la invalidación tiene un promedio del 20 por ciento. Este proceso fue el que dejó fuera de la jugada a Margarita Zavala en las elecciones presidenciales, lo que llevó al INE a rechazarla por insuficientes firmas, la invalidez es muy rígida y ya no pudo levantarse de ese golpe político la ex primera dama.
En caso de superar la prueba de las firmas, deberán crear otras condiciones entre los concursantes por el Frente Amplio por México, como debates, donde podría no salir airosa la ex delegada de Miguel Hidalgo.
Todavía faltan pruebas por superar para Xóchitl Gálvez, sin embargo, la gente la adopta como la candidata ideal y los integrantes de su coalición la ven como una posible representante. No habrá votación interna en el proceso de selección pero las condiciones deben precisarse y mostrar alternativas para que pueda quedar ella como candidata ya que representaría un dique de contención al avance de Morena en su proyecto político.
PEGA Y CORRE
Líderes de representantes de migrantes en Estados Unidos pidieron a morena no ser excluidos en la decisión de elegir al candidato del partido en el poder.