No se defiende y menos mejora la calidad del medio ambiente en Veracruz.
Siete ríos de la entidad arrojan anualmente 43 mil 982 toneladas de plásticos y fibras sintéticas al Golfo de México.
El Pánuco contribuye con 26 mil 719; el Coatzacoalcos con 4 mil 846; el Túxpan, Cazones, Nautla, Actopan y La Antigua, 12 mil 307.
Ocean Conservancy, grupo defensor del medio ambiente con sede en la ciudad de Washington, D.C., propone instalar barreras flotantes con redes para frenar la contaminación del mar.
El primer estudio sobre calidad del agua y medio ambiente lo inicia la entonces secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SAHR), en 1976.
La investigación establece doce cuencas prioritarias, de las que destacan las de los ríos Pánuco, Blanco, Jamapa y La Antigua, de Veracruz, en base a observaciones del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica (INFCP), realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el curso de 56 años (1976-2023), la participación de gobiernos municipales, estatal y federal, no se siente.
La contaminación perjudica a más de 1,500 pescadores de 40 sociedades cooperativas y organizaciones independientes, con pérdidas estimadas en un poco más de 150 millones de pesos anuales.
El trabajo independiente o coordinado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la secretaría del
Medio Ambiente (SEDEMA), de la secretaria de Protección Civil (SPC) y de la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CEA), brilla por su ausencia.
Las demandas más requeridas para disminuir los índices contaminantes son, entre otras, instalar plantas desalinizadoras, retorno del programa subsidiado del gobierno federal, cambiar motores de fuera de borda, para evitar el desplome del 90 por ciento de la producción pesquera, porque el agua de los ríos no es apta para el consumo humano, debido a la presencia de metales pesados y tóxicos.
Mientras las elevadas, medias y bajas autoridades, terminan de “estudiar” el caso, la contaminación ambiental invade la costa del Golfo de México.
Así de simple.
Sólo para tus ojos . . .
Son cuatro los aspirantes a la gubernatura de Veracruz que recorren la entidad: Héctor Yunes Landa, presidente de la asociación política estatal Alianza Generacional (AG); Julen Rementería del Puero, senador electo por el principio de primera minoría y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, diputado federal por el principio de representación proporcional y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, delegado general de Programas del Bienestar en Veracruz. Bien.