Durante la conferencia de prensa matutina en La Paz, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el tema de la prohibición impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) que le impide hablar sobre Xóchitl Gálvez y el proceso electoral de 2024. AMLO expresó su preocupación por lo que considera una restricción a su libertad de expresión y al derecho a la réplica.
El presidente reveló que aún no ha sido notificado oficialmente sobre esta prohibición y mencionó que le llegó información sobre los contratos que las empresas relacionadas con Xóchitl Gálvez habrían recibido en los últimos nueve años. Según sus declaraciones, estas empresas habrían obtenido contratos por un total de 1,500 millones de pesos. AMLO hizo hincapié en la necesidad de que se aclare esta situación y subrayó que aquellos que no tienen nada que ocultar no deberían temer a la investigación.
Además, el presidente acusó a Claudio X. González de ser el promotor de Xóchitl Gálvez y expresó su interés en saber si González y su grupo llevarían a cabo una investigación sobre las empresas de Gálvez. AMLO afirmó que compartiría toda la información relevante con ellos y destacó que se le está intentando silenciar, pero que él no es un delincuente.
En ese sentido, López Obrador planteó una posición de equidad, señalando que si no quieren que él hable de ellos, también deberían abstenerse de hablar de él. De esta manera, el presidente enfatizó su postura en relación con la prohibición del INE y la necesidad de una investigación transparente sobre los contratos de las empresas relacionadas con Xóchitl Gálvez.