Espectaculos

Fallece Milan Kundera a los 94 años

  • El renombrado escritor conocido por novelas como ‘La insoportable levedad del ser’ y ‘La broma’.

Kundera fue uno de los narradores más importantes del siglo XX. Aunque siempre rechazó la importancia de su biografía, prefiriendo centrarse en su obra literaria, su breve descripción autobiográfica se resumía en dos frases: “Nació en Checoslovaquia. En 1975, se instala en Francia”. Kundera murió en París en 2023 después de una notable carrera literaria.

En los últimos tiempos, Kundera había experimentado un deterioro en su salud y había perdido la memoria. Estuvo casado con su esposa, Vera, y aunque no tuvieron hijos, contaban con un círculo cercano de amigos y admiradores en París, donde residía desde principios de la década de 1980. A pesar de su fama, Kundera prefería mantener un perfil bajo y evitaba dar entrevistas a los medios de comunicación.

El éxito de Kundera en los años ochenta, con sus obras traducidas a múltiples idiomas y adaptadas al cine, introdujo a una amplia audiencia en un mundo narrativo único, una literatura culta y accesible que combinaba el placer de la narrativa con la novela de ideas. También permitió a muchos lectores descubrir Europa Central en vísperas de eventos históricos como la caída del Muro de Berlín. Kundera, al igual que sus contemporáneos en América Latina, se convirtió en el heredero y reinventor de una gran tradición literaria y en un testigo de la Europa oculta tras el telón de acero y sometida al totalitarismo soviético.

5 frases que inmortalizo Milan Kundera:

  1. “El ansia de orden pretende convertir el mundo de los hombres en el reino de lo inorgánico, en el que todo marcha, funciona, sometido a un orden suprapersonal. El ansia de orden es al mismo tiempo ansia de muerte, porque la vida es una permanente alteración del orden”.
  2. “Porque todo en este mundo está perdonado de antemano, y por tanto, todo cínicamente permitido”.
  3. “Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento”.
  4.  “La fuente del miedo está en el porvenir, y el que se libera del porvenir no tiene nada que temer”.
  5. “La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales”.