Veracruz

Se revisa menos del 3 % de los recibos de agua en Xalapa por quejas; trabajan en modernizar sistema de lectura

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil afirmó que, sobre las quejas por los cobros en los recibos de agua, apenas se revisa el 2.3 por ciento de los más de 178 mil recibos que se emiten por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS).

“El 2.3 por ciento de 178 mil son los que de repente revisamos, es de los más bajos del país, claro, Xalapa tiene libertad, los escuchamos, las entendemos, les damos la razón de que lo expresen y eso nos ayuda a ser un organismo mejor”. Expresó.

En ese sentido, reconoció que es necesario modernizar el sistema de lectura respecto al consumo de agua y tecnología para ser más precisos.

Aseveró que el mes no alcanza para que quienes realizan estas labores las atiendan en los cortes establecidos.

“Luego lo que sucede es que de los 178 mil termina el mes y solo dio chance de hacer lectura al 80 por ciento, como ya sucedió, el otro 20 por ciento lo hacen 10 días después, es decir, se cargó el mes corriente más 10 días y eso implicó problemas porque se refleja un mayor costo”.

No obstante, afirmó que los días anexados en el recibo corriente ya no se reflejan al siguiente mes.
De esa forma explicó a qué se deben las variaciones que se registran ocasionalmente en los recibos de pago.

Sin embargo, afirmó que cualquier duda o aclaración al respecto se atiende y soluciona en los módulos de la CMAS correspondientes.

“Por eso, precisamente, estamos reforzando el tema con los lecturistas; tratamos de ver una técnica más moderna, que tengamos lectores automatizados que lleguen al sistema, pero si esto lo implementamos sucederá otra cosa, se robarán el aparato, si a veces se vuelan los medidores, por eso no hemos podido llegar a ese nivel”. Indicó.