Con la presencia de más de 61 expositores y 250 firmas editoriales arrancará el próximo 21 de julio la 33 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa, en donde se brindarán reconocimientos a personas que contribuyen al diálogo por la paz, informó la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado.
La funcionaria estatal dijo que se trabajará fuertemente en el fomento a la lectura y acercar a las infancias y a las juventudes a los libros, conservación del medio ambiente, preservación de las lenguas originarias, equidad de género, así como al programa de la UNESCO en torno al diálogo como garantía de paz.
Destacó que este año se promueve la visita a la Feria Nacional en bicicleta, como parte de la formación de las infancias y juventudes de alimentar el alma, el espíritu y la salud.
Silvia Alejandre indicó que también se abrirá la convocatoria para niños y niñas de “Cuentos por la paz” para tener niños ganadores al momento de la inauguración de este evento, los cuales obtendrán una biblioteca personal.
Además, habrá actividades como el ajedrez gigante, encuentro de ilustradores, el encuentro estatal de miradores de lectura, y tendrá presencia de títeres de Tlaxcala y los Salterios.
“Esta feria se hace realidad gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, con el programa de apoyo a instituciones de cultura de los estados, para obtener recursos federales y sumarlos a los estatales, además de las secretarías de Educación, Protección Civil, Seguridad Pública y grupos de la sociedad civil organizada”. Expresó.
En torno a los reconocimientos que se entregarán, indicó que entregará a Antonia Vera Baltasar, quien desde hace más de 20 años, en la cochera de su casa, busca el rescate del huapango con niños, con quienes ha conformado tríos huastecos en el grupo Huitzitzilin.
Otro reconocimiento es para Cuauhtémoc Huesca, destacado ilustrador, formador de niños y niñas en esta disciplina, actualmente instructor del semillero de ilustración en la Sierra de Zongolica, y, finalmente, a Mardonio Carballo, escritor, poeta, gestor cultural y defensor de las lenguas originarias.
Las actividades, informaron, iniciarán a partir del 21 y hasta el 30 de julio en la Prepa Juárez, en un horario de 11 de la mañana, donde habrá 38 talleres con 348 sesiones.