Ante la Fiscalía General de la República, el presidente municipal de Banderilla, David Sangabriel Bonilla presentó una denuncia contra los habitantes de se municipio que se manifestaron el pasado 19 de junio, para exigir el abasto de agua potable.
De acuerdo a un citatorio del ministerio público federal para uno de los manifestantes, se da a conocer que están denunciados en calidad de investigados, derivado de una denuncia que presentó el Edil de Banderilla y su síndica Guadalupe Magaly Márquez Aguilar.
“Relativo a los hechos ocurridos en data 19 de junio del año en curso, en donde un grupo de aproximadamente 80 personas se encontraban realizando actos de manifestación derivado de la problemática al desabasto del agua potable, bloqueando para el caso la circulación del Bulevard Xalapa-Banderilla”.
En el citatorio, se argumenta que dicho bulevar es el único acceso a las dos vías de comunicación federal de la autopista Banderilla-Perote y la carretera federal 140.
También en el documento se les especifica que al estar en carácter de investigado deberán asistir acompañados de un abogado y en caso de no contar con él, se les designará un defensor público federal de la Defensoría Pública Federal del Poder Judicial de la Federación.
Hay que recordar que el pasado 19 de junio, por más de 10 horas, habitantes de Banderilla mantuvieron bloqueado la vía de comunicación para reclamar la falta acción de las autoridades municipales para dotarles de agua, al lugar llegó el alcalde David Sangabriel, quien fue encarado por los inconformes y sacado del lugar entre empujones y gritos.
Por el documento que se hizo público, todo parece indicar que la denuncia interpuesta por el alcalde y la síndica es por obstrucción a las vías de comunicación.