Entre Columnas
twitter: @mquim1962
Somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático
y la última que puede hacer al algo al respecto.
Barack Obama
Es evidente la falta y principalmente urgente la necesidad de una política ambiental que resguarde nuestros patrimonios naturales. Una estrategia nacional que haga sostenible la convivencia entre crecimiento económico/urbano y protección/recuperación de nuestros ecosistemas, dando claridad y fuerza a las responsabilidades del ejercicio administrativo, mediante el respeto a las reglas del marco normativo y congruencia ambiental a los programas y acciones del resto de los agentes gubernamentales y no gubernamentales.
En nuestro país, en Veracruz y particularmente en mi región de Coatepec, son ampliamente conocidos los problemas de agua que nos afectan. Que nuestros ríos se secan, que el desarrollo inmobiliario sin reglas modifica el uso del suelo fuera de cualquier normativa, que se venden u ocupan terrenos de preservación para otros usos, como los invadidos en el bosque de la parte alta de la cabecera municipal de Coatepec, con acciones y usos que impactarían de forma critica la posibilidad de proteger lo que aún se conserva.
Sumemos a esto la reactivación de una mina de pétreos en el predio las Lajas de la comunidad de Chopantla, ubicado dentro de una Unidad de Gestión Ambiental del Ordenamiento Ecológico de los municipios conurbados de Xalapa, que establece que en ese territorio solo se desarrollen actividades agroforestales y de conservación, por lo que industrias y minas no están permitidas.
Ciudadanos agrupados al Colectivo Ciudadano Región Coatepec, hacen un llamado a los distintos niveles de gobierno, solicitando que se atiendan los problemas derivados de comportamientos sociales e institucionales que deterioran e impactan a veces irreversiblemente nuestros ecosistemas y que han dado paso a la emergencia global del calentamiento global y el cambio climático.
Han hecho públicas sus demandas para que se tomen acciones que detengan los ejercicios arbitrarios u omisos y se generen acciones para garantizar nuestra condición regional de sostenibilidad, manteniendo y apuntalando su privilegiada riqueza natural, con mejoras a sus circunstancias complicadas y disminuidas.
En el marco de sus contexto físico, institucional y social, ahora mismo están realizando una amplia convocatoria para el próximo 4 de Julio en que se llevará a cabo del “Primer Foro Por la Emergencia Ambiental y el Cambio Climático”, para que se converse en conjunto, la sociedad en general, los responsables institucionales de todos los niveles de gobierno, los representantes políticos, las OSC, los activistas por el medio ambiente, los académicos y expertos, y todos y todas quienes coincidan en que es urgente escuchar experiencias y proponer acciones concretas por mejores condiciones ambientales.
Coincido con el Colectivo Coatepecano, en que requerimos que se hagan todos los esfuerzos posibles por impulsar políticas ambientales y acciones que repercutan a favor del medio ambiente. La tragedia de nuestras fábricas de agua que se desmantelan, los niveles de contaminación de las tierras y aguas, y la deforestación, deben ser mucho más que un escenario de los lamentos, pasando a gestiones concretas que exijan responsabilidades colectivas e institucionales. El reloj avanza y los precipicios cada día están más cercanos.
DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Efectivamente falta cultura del agua, empezando por el ayuntamiento Xalapeño.