Presencia.
Senado debe aprobarlo para que Biden lo convierta en ley
Van contra reloj para evitar el primer impago de la historia
Prueba de liderazgo tanto para Joe como Kevin McCarthy
Presea ‘Puebla de Zaragoza’ a escritora Ángeles Mastretta
“Por fructífera trayectoria en el campo de las humanidades”
iNE inicia preparativos para renovar más de 20 mil cargos
Y para ocupar vacantes de consejeros federales y locales
-Harás más soportables tus días si logras saber cuando avanzar lo debido y cómo retroceder a tiempo… (Froylán Flores Cancela)
La Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2025, mientras los legisladores se apresuran a evitar un incumplimiento catastrófico.
El resultado final de la votación fue de 314 votos a favor y 117 en contra. Un total de 149 republicanos y 165 demócratas votaron a favor, mientras que 71 republicanos y 46 demócratas votaron en contra.
El proyecto deberá ser aprobado por el Senado antes de ser enviado al presidente Joe Biden para que lo convierta en ley. En el Senado, cualquier legislador puede retrasar una votación rápida y aún no está claro cuándo tendrá lugar la votación final.
El plazo para aprobar el proyecto de ley en el Congreso es extremadamente ajustado y hay poco margen de error, lo que ejerce una enorme presión sobre los líderes de ambos partidos.
Los legisladores van contra reloj para evitar el primer impago de la historia antes del 5 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro dijo que ya no podrá pagar todas las obligaciones de la nación en su totalidad y a tiempo, un escenario que podría desencadenar una catástrofe económica mundial.
Suspender el límite de deuda hasta 2025 aleja la amenaza de impago hasta después de las elecciones presidenciales. Además de atender el límite de deuda, el proyecto de ley limita el gasto no destinado a defensa, amplía los requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de cupones de alimentos y recupera algunos fondos de ayuda de covid-19, entre otras disposiciones políticas.
El acuerdo bipartidista sobre el límite de la deuda que alcanzaron la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes se anunció durante el fin de semana, como culminación de largos días y largas noches de polémicas negociaciones que, en ocasiones, parecía que iban a fracasar y desmoronarse por completo.
El esfuerzo por alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda fue una importante prueba de liderazgo tanto para el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, como para Biden.
El acuerdo se ha enfrentado a la reacción de legisladores de extrema izquierda y extrema derecha, pero un número significativo de miembros de ambos lados del pasillo -muchos de ellos moderados- han señalado que apoyan el proyecto de ley.
McCarthy y sus principales aliados expresaron su confianza antes de la votación en que el acuerdo sería aprobado en la Cámara.
A primera hora de este miércoles, la Cámara de Representantes superó un obstáculo clave para avanzar hacia la votación final al aprobar una norma que regula el debate en el pleno del proyecto de ley sobre el techo de la deuda. Las normas suelen contar con el apoyo del partido mayoritario y la oposición de la minoría. Pero en este caso, 52 demócratas votaron «sí» para que la norma pasara la línea de meta después de que 29 republicanos votaran en contra.
Los líderes demócratas dieron instrucciones a sus miembros para que dejaran que los republicanos votaran primero a favor de la norma, según dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto. La estrategia: dejar que los republicanos sudaran y mostrar cuántas deserciones tenían los líderes del Partido Republicano. Las deserciones pusieron de manifiesto las profundas divisiones existentes en la conferencia republicana de la Cámara de Representantes, de acuerdo a información de Lauren Fox, Morgan Rimmer y Tami Luhby de CNN.
Comentarios a vuela pluma
La escritora Ángeles Mastretta recibió la presea ‘Puebla de Zaragoza’ que se otorga en reconocimiento a las aportaciones literarias y a su trayectoria como una mujer brillante y excepcional. La recibió de manos del alcalde Eduardo Rivera Pérez, en una ceremonia solemne. Las autoridades indicaron que la pluma feminista representa un referente del empoderamiento de la mujer en el campo de las humanidades. En su discurso de aceptación, la escritora y periodista expresó: “Vuelvo a decirlo: muchas gracias. Me honra que este premio me acerque a Zaragoza. Pero también me compromete. Quien buscaba la paz no la encontró en vida, si ahora viviera, tampoco puede decirse que no tendría que buscarla”, aseguró. Originaria de Puebla, Mastretta es una de las escritoras más reconocidas de México y la presea corresponde a la larga y fructífera trayectoria en el campo de las humanidades. “Ahora sí lo importante: muchas gracias al Honorable Ayuntamiento de Puebla por entregarme un premio que me honra con solo asociarme al nombre del joven general Ignacio Zaragoza, Lo llamo joven, como quien acude a una sorpresa, porque el tenía 33 años cuando resistió los embates de un ejército que se consideran a el mejor del mundo y ganó la batalla del 5 de mayo en 1862. Ya para entonces era general y había sido ministro de Guerra con el presidente Benito Juárez. Renunció a semejante cargo para volverse jefe del Ejército de Oriente”, dijo… El Consejo General del Instituto Nacional Electoral inició los preparativos para la organización del proceso electoral 2023-2024, en los que se renovarán más de 20 mil cargos federales y locales, entre ellos la Presidencia de la República. Los consejeros aprobaron la producción de documentación, materiales electorales y líquido indeleble; el Modelo de Casilla Única; el número de boletas electorales que se asignarán en las casillas especiales y la realización del monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias. El proceso electoral concurrente dará inicio en septiembre próximo y con estos acuerdos se podrán iniciar los trabajos para la organización de los comicios. El INE también aprobó los lineamientos para los aspirantes que deseen ocupar los cargos vacantes de consejeros y consejeras electorales de los consejos locales y distritales A petición de la consejera electoral Carla Astrid Humphrey, se aprobó que se realice un informe mensual de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2022-2023.