Veracruz

Pide IMSS Veracruz Sur concientizar  sobre consumo de Tabaco

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, así como de las personas que se encuentran en la exposición al humo ajeno quienes automáticamente se convierten en fumadores pasivos.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la neumóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Giovanna Cuapanteca Díaz, indicó que el Instituto realiza campañas permanentes para informar y sensibilizar a la población en general sobre lo que produce el ser un fumador activo y pasivo.

Explicó que este día se estableció por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar la lucha contra el tabaquismo, donde el objetivo primordial es hacer que la población note no solo las consecuencias de salud que ocasiona el tabaco, sino también los aspectos ambientales y económicos que se derivan de este consumo.

Cuapenteca Díaz refirió que el caso de los fumadores, el tabaquismo constituye en un factor predisponente para para desarrollar cáncer de pulmón, aparato digestivo, laringe, faringe, páncreas, cervicouterino, óseo y de piel entre otros; además de enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Para el caso de los fumadores pasivos, es decir, quienes rodean al consumidor de tabaco, hay riesgos elevados para su salud como bronquitis crónica, en infantes cuadros de otitis, lento crecimiento y la función respiratoria en general se ve comprometida.

Además, dijo, esta adicción afecta al sistema nervioso central y genera el síndrome de abstinencia, ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, problemas de concentración, insomnio, y embarazos de alto riesgo.

Recomendó que la mejor medicina es la prevención y para evitar llegar a las complicaciones citadas lo conveniente es no iniciarse en el nocivo hábito, que además provoca mal aliento, manchas en los dientes y dedos y afecta la economía familiar.

Añadió que el IMSS impulsa acciones para erradicar el consumo del tabaco, las cuales promueven la adopción de hábitos saludable y se inician en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se identifica a los derechohabientes que desean dejar de fumar y se les plantea iniciar con el manejo de consejería médica.

Finalmente, la especialista dijo que para eliminar este hábito se requiere  de atención integral y multidisciplinario, es donde participan las áreas de Neumología, Psicología, Psiquiatría y Nutrición, por lo que, se hace un atento llamado a la población para recibir atención especializada ante este problema de salud.