Columnistas

Acción de huracanes “casi normal” en el Atlántico este año

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

Entre 1 de junio y 30 noviembre entre 12 y 17: Spinrad

De entre 5 y 9 ciclones de 1 a 4 podrían escalar a mayores

De 157 mph-más 252 km/h, según escala ‘Saffir-Simpson’

Presea “Gustavo Carvajal”, de la Copppal, a JF Ealy Ortiz

Por la defensa de la democracia y la libertad de expresión

Redundancia, si gobierno compra Banamex: Daniel Becker

No lo dijo mal: -¿Cuándo dejarán de llamarle “mal tiempo” a la lluvia?… (Froylán Flores Cancela)

La temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico tendrá al menos 12 tormentas con nombres, de ellas entre 5 y 9 se convertirán en huracanes, y al menos uno podría ser huracán mayor, según anunció este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), al vaticinar una temporada “casi normal“.

En una conferencia de prensa en su Centro para la Predicción del Tiempo y el Clima, en Maryland, la NOAA predijo que este año la temporada ciclónica en el Atlántico (donde se localiza el Golfo de México), que comienza el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre, espera entre 12 y 17 tormentas con nombre.

“Este año, “esperamos un 40% de probabilidad de una temporada casi normal, un 30% por encima de lo normal y un 30% de una temporada por debajo de la normal”, dijo en rueda de prensa su administrador, Richard W. Spinrad, con relación al rango de tormentas esperado.

Este otoño, señaló, se esperan entre 12 y 17 tormentas con nombre con vientos máximos de al menos 39 millas por hora (62 km/h). De éstas, se pronostica que entre 5 y 9 se convertirán en huracanes con vientos máximos de al menos 74 mph (119 km/h).

Esto incluye, advirtió, entre uno y cuatro huracanes que podrían escalar a la categoría de mayor (157 mph- más 252 km/h), según la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

Spinrad anunció que en junio próximo la NOAA lanzará un nuevo modelo denominado Sistema de Análisis y Pronóstico de Huracanes que proporciona hasta un 15 % de mejora en los pronósticos de trayectoria e intensidad con respecto a los modelos existentes.

Don Graves, subsecretario del Departamento de Comercio de EU, recomendó que todos los estadounidenses “que viven en las rutas potenciales de estas tormentas”, incluso alejados de la costa, sigan a la NOAA “para prepararse y determinar su riesgo”.

Mientras, Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dijo que el trabajo de esta agencia no podría realizarse “sin el apoyo de la NOAA, el Centro Nacional de Huracanes, así como los Centros Nacionales para la Protección Ambiental”.

Aunque de forma oficial la temporada no ha comenzado todavía, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dio a conocer que en los próximos días podría formarse un área de baja presión no tropical frente a la costa sureste de EU.

Comentarios a vuela pluma

Por su contribución a la democracia y su defensa de la libertad de expresión, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, entregará este 2 de junio la presea “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de administración de El Universal. La recibirán también los políticos Porfirio Muñoz Ledo, exlíder nacional del PRI, del PRD y de Morena; Milagros Ortiz Bosch, de República Dominicana; “Belela” Herrera Sanguinetti, de Uruguay; y Edmonde Supplice Beauzile, de Haití. Es la más alta condecoración que la organización entrega a aquellas personas e instituciones que se han reconocido por su trabajo en favor de las mejores causas de América Latina y el Caribe, así como por su lucha a favor de la paz, la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión, la no intervención y la libre autodeterminación de las naciones… Daniel Becker, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que desde su punto de vista, para el gobierno mexicano comprar un banco sería caer en una “redundancia“. En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Becker señaló que el Banco del Bienestar ya cumple varias funciones de banco, por lo que desde esa óptica, sería una redundancia. “Creo que tener un banco de 2 mil 500 sucursales sumadas a las mil 500 que ya tiene, me parece que podría ser un poco de redundancia y creo que en ese sentido no tendría una razón de ser bajo esa óptica”. Indicó que ahora que Telégrafos se convirtió en una financiera, el Gobierno Federal tiene más opciones.