Columnistas

Causas de los calambres

Por Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Los calambres musculares frecuentemente se producen en personas sanas, de mediana edad o de cualquier edad.

Algunas personas sufren calambres musculares dolorosos en las piernas durante el sueño (los llamados no graves o benignos) y casi siempre afectan a los músculos de la pantorrilla y del pie, provocando la flexión del pie y de los dedos del pie.

Sin embargo, existen de otros tipos, como los siguientes:

Las distonías son contracciones involuntarias de los músculos, aunque, por lo general, duran más que los calambres y ocurren más a menudo que estos. Además, tienden a afectar a más músculos incluyendo: de las extremidades, espalda, el cuello y toda la musculatura responsable de la voz.

La tetania consiste en espasmos continuos o periódicos de los músculos del cuerpo. Estos espasmos generalmente duran mucho más que los calambres musculares y son más generalizados.

Los músculos también pueden contraerse.

Algunas personas presentan calambres musculares ilusorios. Estas personas sienten como si estuviesen teniendo calambres, pero no se produce la contracción muscular.

El endurecimiento de las arterias de las piernas (enfermedad arterial periférica) puede causar dolor en la pantorrilla al caminar (claudicación) y durante la actividad física. Este dolor es debido al flujo inadecuado de sangre a los músculos.

Algunas condiciones aumentan el riesgo y/o la intensidad de los calambres. Se incluyen los siguientes:

-Ejercicio intenso

-Tensión muscular (sobre todo de pantorrilla) por falta de estiramiento, inactividad o a veces la acumulación repetida de líquido (edema) en la pierna

-Deshidratación. Tener concentraciones bajas de electrólitos en la sangre (como potasio, magnesio o calcio) por diuréticos, alcoholismo, al final del embarazo sudoración excesiva, diarrea, por ingesta de diuréticos, trastornos hormonales (endocrinos), déficit de vitamina D, o de otros procesos que causan pérdida de líquidos

-Sufrir trastornos nerviosos o cerebrales

-Consumo de drogas y alcohol

-Hipotiroidismo y

-Después de la diálisis (Consultar https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-cerebrales-medulares-y-nerviosos/calambres-musculares ).

El tratamiento de los calambres depende de su causa.

Prevención

 Pueden tenerse en cuenta las siguientes medidas preventivas:

-No hacer ejercicio inmediatamente después de comer

-Realizar estiramientos suaves de los músculos antes de hacer ejercicio o de ir a dormir

-Beber mucho líquido (sobre todo bebidas isotónicas, que contienen potasio) después del ejercicio

-No consumir cafeína (por ejemplo, café o chocolate)

-No fumar

-Evitar fármacos estimulantes, como efedrina o pseudoefedrina.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará la licenciada en terapia física y rehabilitación Carolina Prado Evangelista con el tema: ‘El dolor lumbar y las radiculopatías, la importancia de la terapia física’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Por otro lado, están cordialmente invitados a escuchar el programa radio digital ‘Mundo médico’, que su servidora dirige y conduce todos miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones por profesionales en nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.