La titular del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, dio a conocer que a finales de este mes mayo, será cuando se empiecen a enviar los pliegos de observaciones de la Cuenta Pública 2022 a los municipios.
“Estamos en el periodo de fiscalización como ustedes saben iniciamos hace un mes, mes y medio y estamos en los procedimientos de revisan de documentos para ver que tanto se ha cumplido con la normatividad y emitir los pliegos correspondientes en su momento”.
En entrevista, mencionó que, hasta el momento, se espera que el resultado sea positivo y similar al del año pasado, pues en este caso los alcaldes ya no pueden argumentar que no conocen el proceso ya que fueron capacitados por el propio organismo.
Refirió, que, aunque sea el primer año de los ediles se espera que hagan un buen trabajo y que las capacitaciones a las que fueron sean de utilidad.
“El año pasado fue un año atípico precisamente por el cambio de administración municipal, sin embargo, pensamos que en esta ocasión vamos a tener un resultado distinto derivado de la capacitación que hemos estado dando y consideramos que el resultado debe ser mejor en otros momentos”.
De acuerdo con los tiempos establecidos por el órgano fiscalizador después de que los municipios hagan la rendición de cuentas, el ORFIS las revisará y en caso de detectarse alguna anomalía se les dará el tiempo reglamentario para resarcirlo antes de que exista una denuncia.
“Todos cumplieron, hemos qué bueno, no cumplieron al cien por ciento, pero se entregaron en su momento, en el tiempo que les correspondía entregar, entregaron la documentación, hay faltantes, pero eso se puede ir recibiendo toda con posterioridad “.
Cabe mencionar, que es la primera fase de la revisión, por lo que los entes y ayuntamientos cuentan con el plazo que la ley les marca para solventar, dado a que en su mayoría las observaciones son por trámites administrativos, falta de documentos u otros procesos menos complejos que pueden solucionar.