Columnistas

Alimentación en pacientes con tratamiento para el cáncer

Por Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Durante el tratamiento contra el cáncer, se requiere cambiar la alimentación para ayudar a fortalecer al paciente y soportar los efectos del cáncer y el tratamiento.

El tipo de cáncer, el tratamiento y los efectos secundarios que cada paciente presente, deben tenerse en consideración al indicar su alimentación.

Esto implica comer alimentos que normalmente no se recomendarían al tener un buen estado de salud. Por ejemplo, puede que requiera consumir alimentos con un nivel elevado de proteínas y calorías que le ayuden a mantener cierto peso, así como alimentos espesos o fríos como el helado o las leche-malteadas, debido a llagas en la boca y garganta que dificultan poder comer cualquier cosa.

Los alimentos que más se recomiendan en los pacientes en tratamiento por cáncer, incluyen:

-Proteínas (mucho más de lo común) cortes magros de carnes rojas, huevos, productos lácteos bajos en grasa, nueces, crema de cacahuate (de maní) frijoles, guisantes, lentejas y alimentos de soya.

-Grasas como: aceites de oliva, canola y cacahuete; aceite de cártamo, de girasol, maíz y semilla de lino o linaza, así como aceites de pescados como el salmón, atún y pescados azules.

-Carbohidratos como: frutas, verduras y granos enteros; incluido pan multigrano, papas (patatas), arroz, pastas, cereales, maíz, arvejas o chícharos y frijoles entre otros.

-Agua: alrededor de cuatro vasos de 235 ml u 8 oz de líquido cada día: y más cantidad si se presentan vómitos o diarrea.

-Vitaminas y minerales en tabletas, cápsulas o polvos (igual o menos cantidad de lo normal).

-Antioxidantes (deben indicarse en igual o menor cantidad que la normal), incluyen: vitamina A, C y E, así como selenio, zinc y algunas enzimas que absorben y se adhieren a los radicales libres; y también fibra adecuada (Leer completo: https://www.cancer.org/es/tratamiento/supervivencia-durante-y-despues-del-tratamiento/bienestar-durante-el-tratamiento/nutricion/beneficios.html ).

Se aconseja:

-Comer frecuentemente, y no esperar hasta que el paciente se sienta hambriento(a).

-Ejercítese ligeramente o hacer una caminata. La actividad física ofrece muchos beneficios. Ayuda a mantener la masa muscular, la fuerza, la energía y la resistencia de los huesos; y ayuda a mantener un buen estado de ánimo. Puede hacer la caminata de 20 a 40 minutos al día iniciando por 5 minutos diarios siempre y cuando no se agote.

-Tomar bebidas nutritivas altas en calorías, como leche-malteadas y bebidas enlatadas de suplementos nutricionales  (Consultar: https://www.cancer.org/es/tratamiento/supervivencia-durante-y-despues-del-tratamiento/bienestar-durante-el-tratamiento/nutricion/una-vez-que-inicie-el-tratamiento.html ).

El especialista en los planes de alimentación en pacientes con cáncer es el nutriólogo.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará la doctora Luz María Trujillo Meza con el tema: ‘La importancia de apegarse al tratamiento médico’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Por otro lado, están cordialmente invitados a escuchar el programa radio digital ‘Mundo médico’, que su servidora dirige y conduce todos miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones por profesionales en nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.

Por último, agradezco de corazón al cirujano cardiotorácico doctor Gerardo Martínez Carballo por la colocación del marcapaso a mi señor padre, esta semana, y muchas gracias a todo el personal del ISSSTE en Xalapa, Veracruz, por su diligencia, empatía y ayuda, y entre todos, mil gracias al señor Hugo Benavides.