En compañía de autoridades estatales y federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 109 aniversario de la defensa patriótica del puerto de Veracruz, que se realizó la mañana del viernes 21 de abril en la macroplaza del municipio porteño.
En dicho lugar el mandatario federal hizo jura de bandera de las y los cadetes de la heroica escuela naval militar generación 2022-2026.
En su intervención el mandatario federal manifestó que México no acepta ninguna intervención y que su gobierno tiene capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada.
“Desde aquí, desde el puerto de Veracruz les decimos y que se oiga bien, que se oiga lejos, no aceptamos ninguna intervención. Nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organización, no queremos intervencionismo, no queremos ayuda entre comillas de nadie” expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina, refirió el mensaje del presidente, expresando que se tiene respeto absoluto a la decisión del pueblo mexicano
“Ahora la patria lo llama a velar por la paz, la tranquilidad y la seguridad en nuestro pueblo sobre una base de inclusión y justicia social. México precisa de una juventud preparada, renovadora e impulsora de grandes cambios, siempre basándose en la ética y el respeto a la libertad de nuestro pueblo” dijo el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina.
Durante el acto se tuvieron diversas actividades como un desfile por parte de las y los cadetes del heroico Colegio Naval Militar, así como un acto de un espectáculo tiro musical diurno, que realizo el equipo de pirotecnia de la marina, el cual estuvo acompañado de la banda sinfónica de la secretaria antes mencionada.
En materia de la estrategia en contra del crimen organizado, el presidente López Obrador, dejó en claro desde el Puerto de Veracruz: “no aceptamos ninguna intervención, nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no necesitamos ayuda entre comillas de nadie”.
Con relación a la crisis por consumo de fentanilo en Estados Unidos, el mandatario mexicano expresó: “cooperación, no subordinación”, agregó que hay disposición a ayudar por parte del Gobierno de México “porque somos vecinos”.