O P I N I O N
Hace algunas semanas cuando el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa se refirió al interesante tema de las candidaturas ciudadanas lo abordamos en este espacio.
De esa fecha hasta estos días, han pasado diversos acontecimientos con relación al álgido tema, siendo que uno de los principales es la opinión que los ciudadanos tienen con relación a que los partidos de oposición están muy lentos en cuanto a la decisión de definir a quién abanderaran para la Presidencia de la República.
Lo que en parte puede calificarse como cierto, pero también no. Ya que la población desde hace más de un año ha estado inmersa en la estrategia que Andrés Manuel optó, de en forma totalmente anticipada, sin importarle la normatividad electoral, en una de sus desprestigiadas mañaneras, dio a conocer o como lo dijo en ese momento “destapó a sus corcholatas”, que son algunos integrantes de su movimiento a quiénes reconoció como sus favoritos para sucederlo en el cargo de Presidente de la República.
Estrategia que seguramente consideró positiva, suponiendo que sí sus preferidos y preferida eran conocidos por los electores desde esas fechas, les llevarían una gran ventaja a cualquier otro aspirante que surgiera después. Pero lamentablemente como todo lo que hace, la estrategia también le falló.
Y por que le falló. Por los resultados que se tienen al respecto a la fecha. De las cuatro “corcholatas” la única mujer y favorita desde mucho antes, en ningún momento ha mostrado tener entre los mexicanos una gran aceptación, siendo que por el contrario carga con la forma en que fracasó en la elección del pasado año 2021 en la Ciudad de México, perdiendo 9 de las 16 alcaldías, lo que provocó que el movimiento al que pertenece perdiera la hegemonía política y económica y obviamente electoral de la capital del país.
Por lo que respecta a los tres aspirantes restantes, Adán Augusto López, que se puede considerar el segundo en preferencia, aunque está convertido en el recadero de confianza del presidente y todo indica que debe haber otra persona que manda en la Secretaría de Gobernación, por más recursos que le dan, simplemente no levanta. Y los otros dos, que son los más preparados académicamente y con mayor experiencia política de los cuatro, son en los que menos confía Andrés Manuel, por lo que va a ser difícil que la encuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuando se lleve a cabo, la pueda ganar alguno de los dos.
Pero todavía hay otro interesante asunto que considerar, que harán las “corcholatas” que no sean las “ganadoras” de la transparente y democrática encuesta. Impugnarán a la “empresa encuestadora y los resultados”. O aceptaran como lo hacen todos los integrantes de Morena, sin decir nada, los resultados. Ahora que también puede ser no acepten el resultado de la transparente encuesta, renuncien a Morena y acepten contender por otro partido o partidos que formen para esas fechas alguna otra coalición.
Todas estas especulaciones son los diferentes panoramas que en su momento se pueden presentar. Sin conocer aún en estas fechas el nombre o nombres de los posibles contendientes por parte de los partidos de oposición o de la coalición opositora que en ese momento exista. Lo que por razones obvias afectará en todo.
Por el momento por parte de organizaciones ciudadanas como: Unid@s; Marea Rosa y Seguiremos en Marcha. El pasado martes se presentaron como aspirantes a participar en el proceso electoral 2024 para la elección de Presidente de la República, las personalidades del medio político, empresarial y académico que nombramos a continuación: Gustavo de Hoyos (ex presidente de Coparmex); José Ángel Gurría O. (PRI, ex secretario de la OCDE); Demetrio Sodi (PAN); Enrique De la Madrid (PRI, ex titular Turismo); Silvano Aureoles Conejo (ex gobernador Michoacán, PRD); Santiago Creel Miranda (diputado federal PAN); Juan Carlos Romero Hicks (diputado federal PAN); Beatriz Paredes Rangel (senadora PRI); Claudia Ruiz Massieu (senadora PRI); Lilly Téllez (senadora PAN) y Miguel Ángel Mancera (senador PRD).
Interesante relación, sin lugar a dudas. Ya que la mayor parte de ellos cuentan con una amplia preparación académica, profesional y experiencia política. En especial las mujeres, que superan en mucho a la corcholata de Morena. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el martes. [email protected] (Fech. Púb. Vier. 21-abril-23)
Las “corcholatas” solamente se exhibieron.
Por Mario Javier Sánchez de la Torre