Uncategorized

Campo cañero pide ayuda en Veracruz

Por José Luis Enríquez Ambell

CAFÉ DE MAÑANA

El titular de la SEDARPA, Evaristo Ovando Ramírez, dijo el pasado año, que ha brindado apoyo con financiamiento a los productores del campo para mejorar su economía luego de la pandemia y tratando de reactivar el bienestar en el solar cañero.

Ahora con el anuncio presidencial de la desaparición de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, la reunión sabatina entre el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la cuenca del Papaloapan, ante la comunidad cañera y azucarera del Sotavento, se acercaron a expresar su desaliento.

Desafortunadamente todos los insumos aumentaron de manera muy importante y la mayoría de los cañeros de Veracruz no pudieron fertilizar adecuadamente sus siembras, lo que podría dañar más el rendimiento de la caña y la producción de azúcar sin omitir afectaciones que ocasionan diversas plagas.

Ojalá no sea demasiado tarde para tocar a la puerta de Don Adán Augusto, pues en el solar veracruzano la molienda está en su recta final de la presente zafra, por la entrega de caña y la producción de azúcar, y los cañeros estarían viéndose afectados en percepciones a finales de abril o mayo.

El puente que tiendan Sector Gobierno y Congresos de la Unión y de Veracruz en ese sentido, será de mucha ayuda pues el 36 % de los Ingenios en el País que están en operación (18 de 50 fábricas), deben ser escuchados, orientados y sobre todo ayudados para resolver sus necesidades, no hacerlo será dejarlos a merced de posibles actos de corrupción, pero también nuestras autoridades – eso pienso – deben mostrar toda la voluntad, aportar sus capacidades y tiempo para no dejar crecer un posible problema ante un campo como el cañero que pide justicia.

Otro problema que golpea al campo cañero que forman parte del universo de la industria azucarera – casi el 40 % de las 212  municipalidades siembran caña de azúcar – es que en su mayoría los caminos están destrozados con obras inconclusas o mal hechas, y es que desde que el Gobernador Javier Duarte – quizá mal asesorado – desapareció la llamada Junta Local de Caminos,- entre 2010 y 2011,- ente que se enlazaba con el medio rural y atendía la conservación de esas arterias carreteras a través de las denominadas residencias ubicadas en puntos estratégicos de la geografía de Veracruz, muy poco se ha invertido en la totalidad de caminos cañeros.

La conexión de autoridades en tareas de apoyo a las familias Cañera y Azucarera en el campo y caminos de Veracruz – en donde se asientan – les ayudaría en la seguridad, el abatimiento en el rezago económico y la vulnerabilidad social de querer hacerlo nuestras autoridades.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Don Agustín Acosta Lagunes, decía que en materia agropecuaria “Veracruz, es granero y yunque de la nación”. Y es que tuvo en su equipo de asesores al Ing. Arturo Guzmán Vázquez (QEPD), y quien en México y los Estados Unidos, hizo verdaderas aportaciones que hoy hacen falta en el campo veracruzano.

DE SOBREMESA

Además de la caña de azúcar, el maíz, la tortilla, el café, entre otros temas, bien valdría que todos los aspirantes que buscan aparecer en las boletas electorales del 2024 dediquen espacio para oír a la comunidad de todos esos sectores sociales.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Se avecina el lunes 1o. de Mayo, y ya veremos si la cercanía entre el día del niño y día de las madres, no merma al sector turismo y de servicios en el tercer puente laboral del 2023.

¡ES CUANTO!