En la Cámara de Diputados ya se encuentra el proyecto para que se instaure El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías. Los colegios de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo vienen trabajando con proyectos conjuntos en este sentido, tan es así, que revisaron el anteproyecto de la nueva Ley de Humanidades y Ciencias, que es el mismo al que la dirección del CONACYT propuso y realizó parlamentos abiertos, lo cual fue un éxito dado que la propuesta se enriqueció de manera cualitativa.
La rectoría de El Colegio de Veracruz, conjuntamente con sus academias, desde hace dos años se adelantó a la propuesta de la Ley de Humanidades, no únicamente con planes de trabajo, sino de manera integral con el impulso a los trabajos de los investigadores de Desarrollo Regional Sustentable, así como de Ciencia Política. Actualmente, se tiene la Consultoría Científica y Tecnológica, que es un plan diseñado para atender a lo público, privado y social. Desde que se propuso el Transístmico, El Colegio de Veracruz trabajó en esa línea, pero desafortunadamente no ha sido tomado en cuenta, y es que cuando en México se innova, es difícil que las autoridades y privados lo entiendan.
Por lo pronto, la maestra Gloria, coordinadora del campo experimental de El Colegio, ya viene trabajando desde hace un año en proyectos para el campus experimental; la Dra. Graciela, quien ha ganado dos concursos en el COVEYDET, empezará a trabajar en este mes un proyecto para iniciar un invernadero automático y sustentable que será enfocado para reforestar las áreas verdes urbanas, que primero abarcará la ciudad de Xalapa y después las zonas metropolitanas de la entidad veracruzana.
Es necesario señalar que la visión de estos proyectos y planes de trabajo son enriquecidos con las comunidades de las áreas de la ciencia política, el conocimiento de la administración pública, así como el ámbito jurídico, con lo que se puede comprobar que incluye el nuevo proyecto del quehacer científico humanístico y tecnológico, mismo que está acorde al Nuevo Proyecto de Nación, en donde está comprendida la distribución de tareas en los tres niveles de gobierno.
Asimismo, ya tenemos convenios de cooperación, mismos que se tendrán que renovar con lo que todavía es CONACYT, y que se tendrá que realizar con lo que será el Consejo Nacional. Asimismo, es justo comentar que la mayoría de los investigadores de EL Colegio de Veracruz pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El otro reto será humanizar la biblioteca de El Colegio, en donde los estudiantes y visitantes puedan disfrutar de un Museo de la Lectura, mismo que tendrá una connotación distinta a la biblioteca clásica, sólo esperemos que la comunidad estudiantil entre al nuevo ciclo escolar para que sean ellos quienes ayuden a transformar el espacio donde podrán acceder a los libros ya escogidos para el caso.
Así es como nos hemos adelantado al anteproyecto de la nueva Ley de Humanidades y Ciencias, retos que habrá que cumplir antes de terminar el año.