Este miércoles se dio a conocer que se investiga a Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM,) por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez.
Al respecto, el abogado penalista indicó que se puede inculpar de homicidio, ya que esta tragedia se pudo haber evitado.
“De este homicidio solamente se puede responsabilizar a quienes personalmente pudiesen haber intervenido en ese hecho, que hubiesen haber cometido esa omisión de no abrir la reja, para que estas personas como en un horno crematorio, perdieran la vida”, dijo.
Señaló que en dado caso, las personas que deberían tener responsabilidad penal, es aquella encargada de la reja, quien tenía las llaves, quien no abrió.
“La responsabilidad penal es personal, por lo que una persona haga o deje de hacer y condizca a un acto delictivo”, expuso.
Sobre el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, dijo que no se le puede trasladar responsabilidad penal, ya que no intervino o dejo de intervenir en la muerte de los migrantes.
Explicó que por lo único que se le puede juzgar es por ejercicio indebido del servicio público por omisión, y en caso de ser hayado culpable, pasaría un pena en prisión mínima o nisiquira estar encarcelado.