El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes un decreto de ley que da por terminada la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19 a nivel nacional.
A través del decreto de ley, H.J. Res. 7, el presidente estadounidense dio por terminada la emergencia sanitaria de la pandemia por la Covid-19 un mes antes de la fecha que había anunciado en enero pasado la Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca.
La firma de Biden da luz verde a la normativa, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, el pasado 31 de enero.
La nueva ley da fin a las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas por el expresidente Donald Trump en 2020.
Las medidas de emergencia permitían al gobierno federal destinar fondos para apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales para combatir la pandemia, entre otras acciones.
En un principio, el gobierno de Biden se opuso al entonces proyecto de ley, señalando que, de ser aprobado, crearía un “enorme caos e incertidumbre en el sistema de salud de Estados Unidos”.
La Casa Blanca había señalado a finales de enero su intención de dejar de considerar el covid-19 una emergencia nacional el 11 de mayo, para evitar este tipo de consecuencias perjudiciales.
En el comunicado, la Casa Blanca argumentó que este periodo de gracia hasta mayo evitará el “caos e incertidumbre en el sistema sanitario” que se produciría de prosperar una iniciativa de los republicanos en la Cámara Baja, que contempla el cese inmediato de las declaraciones.
Entre ellas, la administración demócrata señaló un fin abrupto del Título 42, una controvertida norma sanitaria que permite expulsiones en caliente de migrantes en la frontera con la excusa de la pandemia.
El Gobierno demócrata ha mantenido el 11 de mayo como la fecha en la que planea levantar la restricción migratoria.
Por otra parte, el 20 de marzo, Joe Biden, firmó un proyecto de ley que obliga a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, a desclasificar la información relacionada con los orígenes de la Covid-19.
Biden dijo que compartía el objetivo del Congreso de hacer pública toda la información posible sobre el origen de la Covid-19. Sin embargo, afirmó que su administración tendría en cuenta la seguridad nacional a la hora de decidir qué información divulgar.
“Al aplicar esta legislación, mi administración desclasificará y compartirá tanta información como sea posible”, dijo Biden en un comunicado. Añadiendo que será, “en consonancia con mi autoridad constitucional para proteger frente la divulgación de información que pueda perjudicar la seguridad nacional”.
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado y la Cámara de Representantes antes de ser enviado a la Casa Blanca.