PRESENCIA
- Permitiría competir con Sam ‘s Club, City Club y Costco
- Estamos aun en planeación: Vasconcelos a “Expansión”
- “Hay espacio para ofrecer marcas propias”: JA Chedraui
- El modelo ha impulsado el crecimiento del grupo en EU
- Este año contempla la apertura de tres S&F y un Super
- La firma opera 338 sucursales en México y 377 en USA
Dios es grande: por eso alcanza para todos (Froylán Flores Cancela)
Chedraui quiere hacerse un lugar entre los clubes de precio en México, categoría en la que están Sam ‘s Club, Costco y City Club. Arturo Vasconcelos, director general adjunto de la compañía, adelantó en una entrevista que la compañía planea desarrollar este formato en México.
“Estamos muy entusiasmados, planeando y diseñando cómo podemos llevar ese formato a otras partes del país en donde podría ser adecuado. Sí vemos un crecimiento del formato para México, pero estamos todavía en etapa de planeación”, dijo Vasconcelos en entrevista con “Expansión”.
La cadena veracruzana ya compite en este mercado con Smart & Final, una cadena estadounidense de clubes de precio que adquirió en mayo de 2021, y que incluyeron 15 unidades en algunas ciudades fronterizas de Baja California, como Tijuana, de acuerdo con información de su página web.
Cuando adquirieron la cadena, Antonio Chedraui Eguía, director general de Grupo Comercial Chedraui adelantó, en una conferencia con analistas, que hay espacio para ofrecer las marcas propias de Smart & Final en algunos de los formatos de Chedraui en México. Abrir tiendas de este formato en el país sería un paso aún más ambicioso.
Para Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, las tiendas que operan en México ya tienen un posicionamiento y experiencia en el segmento, por lo que extenderlo hacia el centro y sur del país «sería relativamente fácil».
“En términos de mercado, lo ideal podría ser colocarse en ciudades relativamente más pequeñas a las que ya son atendidas por los grandes clubes de precios, para tener una ventaja competitiva”, precisa la nota de la reportera Mara Echeverría.
Smart & Final ha dado un impulso al crecimiento de la empresa en Estados Unidos, mercado al que llegó por primera vez en 1997, cuando abrió la primera sucursal de El Súper en South Gate, California. Al cierre de este año, los ingresos de Chedraui en ese mercado representaron el 59% del consolidado, según datos de su último reporte financiero.
Al cierre de 2022, las operaciones de Chedraui en Estados Unidos reportaron ingresos por 153,439 millones de pesos y el EBITDA (resultado bruto de explotación) alcanzó los 12,094 millones de pesos, con un 7.9% de margen sobre ventas y un crecimiento de 85.2%.
Durante el último trimestre de 2022 inauguró una tienda Smart & Final en San José, California, la primera bajo su administración. Para este año, Grupo Chedraui contempla la apertura de tres Smart & Final y una tienda de El Super.
El grueso de las tiendas de Smart & Final se encuentran en Arizona y Nevada, pero la empresa ve un potencial en Texas, donde no hay tiendas de este formato.
Para este año, el retailer (supermercados) mexicano -fundador por Antonio Chedraui Karam y consolidado por sus hijos Antonio y Alfredo Chedraui Obeso-, proyecta un crecimiento en ventas mismas tiendas de 5% en dólares, tanto para Smart & Final como para el formato Fiesta, con el que atiende al mercado hispano. En tiendas totales se espera un crecimiento en dólares de 5.5%.
“En Estados Unidos la compañía tiene una estrategia muy sólida, en cada uno de los formatos atendemos clientes de distintos. Entendemos muy bien cuáles son los clientes que estamos atendiendo con cada formato y cómo podemos sumar valor sobre la propuesta que tenemos ya implementada. Eso eso nos ha funcionado mucho: entender bien qué buscan los clientes y trabajar sobre ello”, acota Arturo Vasconcelos.
Grupo Comercial Chedraui es una empresa con tres segmentos de negocio, Autoservicio en México, Autoservicios en Estados Unidos y una División Inmobiliaria.
Al 1 de enero de 2022, contaba con 338 sucursales en México, de las cuales 203 son Tienda Chedraui, 66 Super Chedraui, 11 Súper Che y 58 Supercitos; dentro de ellas, se cuenta en formato selecto con 21 Tiendas Chedraui y 7 Super Chedraui.
En Estados Unidos, específicamente en los Estados de California, Texas, Nevada, Arizona y Nuevo México, operan una red de 377 Supermercados de los cuales 254 operan bajo el nombre de Smart & Final, 64 bajo el nombre El Super, y 59 como Fiesta.
(Con motivo de la Semana Mayor, lectora y lector amigo, reanudaremos nuestro encuentro en este espacio el próximo lunes 10 de abril Dios Mediante)
Consulta el periódico a diario en: https://puntoyaparteonl.com