Celulitis o Lipodistrofia Periférica Fisiológica Benigna (LPFB)
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
E-mail: [email protected]
Las revistas de cosmética y belleza llaman “celulitis” al término médico Lipodistrofia Periférica Fisiológica Benigna (LPFB).
Aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres presentan Lipodistrofia Periférica Fisiológica Benigna (LPFB). Este fenómeno está vinculado con los estrógenos sobre el tejido celular subcutáneo.
En el caso de los hombres sólo aparece cuando hay exceso de estrógenos, insuficiencia hepática, tumores productores de estrógenos y síndromes feminizantes, entre otros (Leer en: Leer en: https://fmd.org.mx/celulitis/#:~:text=El%20nombre%20adecuado%20es%20Lipodistrofia,(LPFB)%20debida%20a%20estr%C3%B3genos ).
La LPFB se produce por un efecto de almacenamiento de grasa en los lobulillos del tejido celular subcutáneo, causando la formación de fibrosis e impidiendo el paso de los líquidos de un lado a otro por lo que se quedan acumulados en los lóbulos.
Normalmente esta acumulación de grasa se forma en las piernas, pantorrillas, muslos, glúteos, abdomen y brazos.
Estas fóveas pueden ser grandes y observarse como masas de grasa, otras pueden ser pequeñas y visibles solamente al presionar la piel.
Cabe señalar que la LPFB es una condición fisiológica, hereditaria y relacionada con los estrógenos. Es decir, forma parte de los caracteres sexuales secundarios y obviamente, empeorará con todo aquello que aumente la acumulación del tejido celular subcutáneo, tales como: ingesta de grasas y carbohidratos, falta de ejercicio, no tomar agua en cantidades adecuadas, entre otras.
Lamentablemente la autoestima puede verse muy afectada en las personas que padecen esta condición.
No se considera a la LPFB una enfermedad como tal, y menos en el mundo actual, ya que su presencia depende de la actividad de los estrógenos y está determinada genéticamente, no obstante, los conceptos de belleza actuales lo han convertido en un problema cosmético, sin embargo, en la época de Rubens (famoso pintor barroco de la escuela flamenca) se consideraba bella esta condición.
Tratamiento
Si se mantiene un peso adecuado, se practica suficiente ejercicio, se recibe masaje de vez en cuando y se atiende este problema de manera especializada, los efectos visibles serán mínimos.
El especialista en tratar la LPFB o celulitis es el dermatólogo o los especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el algólogo y paliativista, Doctor Rafael Contreras Bello, con el tema: ‘La implementación de los cuidados paliativos, de manera oportuna’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com
Por último, están cordialmente invitados a escuchar el programa ‘Mundo médico’ que su servidora dirige y conduce todos miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones médicas, temas de gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.
¡Hasta pronto!