Abriendo Brecha
Se viven momentos estelares en el mundo, donde el común denominador tiene que ver con las grandes demandas sociales y políticas. Francia vive tiempos convulsos y se ha emitido un Decreto para incrementa la edad jubilatoria en ese país, lo que ha originado violentas reacciones y protestas que tienen a la capital parisina sumida en miles de toneladas de basura por la inacción de los trabajadores de la limpieza.
En ese país, la edad se incrementó de 62 a 64 años y con ello estalló la ira en contra del presidente Emmanuel Macron, quien envió un ordenamiento a la primer ministro, Elisabeth Borne, basado en un ordenamiento directo que evadió la votación en Asamblea como son los procedimientos en Francia.
En Perú, igualmente, miles de personas salen a las calles para protestar en contra de la usurpadora Dina Boluarte, quien traicionó al presidente Pedro Castillo, que había sido su compañera de fórmula.
Ha habido un gran número de muertos y heridos de parte de las fuerzas policíacas que siguen reprimiendo la voluntad popular y que no les ha importado que haya habido una jornada democrática que llevó al poder a Castillo y ahora lo han destituido al no ser idóneo a los intereses de los sectores privilegiados.
Otra historia tiene que ver con la amenaza de legisladores republicanos de EU que han amagado con invadir a México para combatir a los cárteles de la droga, con actitudes arrogantes y sin importarles que se trata de un pueblo libre y soberano.
En medio de esto, surgió la voz de Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, pidiendo al presidente que colabore con la agencia conocida como la DEA, a fin de combatir a estos grupos. Sin duda, una propuesta fuera de lugar, por ser desde principio una actitud injerencista. Cada país tiene que resolver sus problemáticas y México tiene la capacidad para ello.
LA EXPROPIACIÓN PETROLERA
Este sábado 18 de marzo se conmemora un aniversario más de la Expropiación Petrolera de 1938. Fue el Gral. Lázaro Cárdenas, que en una jornada patriótica, anunció la expropiación de la industria petrolera, toda vez que diversas empresas de EU, Holanda y Gran Bretaña tenían el control del hidrocarburo, se habían apoderado del sector energético y habían caído en mal trato hacia los trabajadores.
La celebración que habrá este año tiene diversos significados. En pleno zócalo de la ciudad de México, sitio emblemático de los grandes movimientos sociales del país, será la sede de la reunión de miles de personas que no sólo llenarán la Plaza, sino que habrá muchas personas en las avenidas adyacentes.
Se trata de una validez de las acciones del gobierno federal que durante el presente sexenio ha rescatado la industria petrolera, luego de una impresionante devastación de parte de los gobiernos anteriores, sobre todo en una triste historia que inició en el año 1988.
Cuando Carlos Salinas de Gortari llegó al poder empezó a desbaratar la industria petrolera, iniciando con un embate a la industria petroquímica, que era admiración a nivel de Latinoamérica, pero con la visión estrecha de un gobernante que llegó con ánimos destructivos hacia la nación.
Con Enrique Peña Nieto se llegó a la máxima expresión en virtud que empezó a entregar yacimientos petrolíferos a empresas extranjeras y nacionales en una especie de subasta. Afortunadamente no se llegó al objetivo total porque no funcionó adecuadamente la tarea de remate de los Bienes Nacionales. Fue una acción que se puede llamar traición a la Patria, como ya lo habíamos documentado en este medio.
En este sexenio, se ha logrado incrementar sensiblemente la producción de las seis refinerías del país, mismas que se habían abandonado y apenas llegaban a un 30 por ciento de su capacidad de refinación. Actualmente ya es más del 70 por ciento, merced a la fuerte inversión que se ha aplicado en una cifra estimada en más de 62 mil millones de pesos.
Actualmente ya se están produciendo más de 1 millón 200 mil barriles de petróleo diarios y se tiene la meta de llegar a fines del próximo año en 2 millones de barriles de petróleo diarios, con lo que se logrará la autosuficiencia energética.
En este entorno, entrará en operación en el mes de julio del presente año la transformación del hidrocarburo en gasolinas y combustibles de la refinería Olmeca y con el respaldo también de la refinería Deer Park, con domicilio en Houston, Texas y adquirida por el gobierno mexicano por 600 millones de dólares.
Por eso es que la celebración del 18 de marzo tiene también estas aristas que se inscriben con la recuperación de la soberanía energética y que la tarea de Pemex se ha visto fortalecida al contar con mayor respaldo financiero y la voluntad de reivindicar un bien de la nación que había sido amenazado durante varios sexenios por el signo ominoso de la pérdida de soberanía.
¡Y hasta la próxima!