Columnistas

Gana el ‘Oscar’ Guillermo del Toro, por película Pinocho

Por Benjamín Domínguez Olmos

PRESENCIA

  • El rodaje, con marionetas, se prolongó durante mil días
  • Homenaje, en Bellas Artes, al actor Ignacio López Tarso
  • Fue célebre por sus personajes en películas y en teatro
  • Falleció la poeta y ensayista Esther Hernández Palacios
  • Investigadora y funcionaria de UV: colaboradora de PyA

De Carlos Monsiváis: -La gente no aplaude los nombramientos sino los ceses… (Froylán Flores Cancela)

La película “Pinocho“, de Guillermo del Toro, consiguió el Oscar al mejor largometraje de animación en la 95 edición de los Premios de la Academia de Hollywood.

“La animación es cine, la animación no es un cadete y la animación está lista para dar el siguiente paso, ya estamos para ello. Ayúdenos a mantener la animación en la conversación”, apuntó el cineasta tras recibir el premio de manos de los actores Dwayne Johnson y Emily Blunt.

El mexicano agradeció a Netflix, plataforma de la cinta, y dedicó el premio a su esposa, sus hijos y sus difuntos padres.

“Pinocho” es uno de los proyectos más personales del mexicano y hacerla le tomó la mitad de su carrera como cineasta por el esmero artesanal que le tomó hacer un filme de animación foto a foto.

El rodaje con las marionetas se prolongó durante 1.000 días.

Y le está trayendo también muchas alegrías, pues antes de subir a recibir la tercera estatuilla dorada de su trayectoria, Del Toro fue vencedor con este filme en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Annie Awards y los BAFTA, entre otros.

El mexicano regresó a los Oscar tan solo un año después de que su filme “Nightmare Alley”, recibiera una nominación a mejor película, aunque desde 2018 -con “The shape of water”-, el director no había vuelto a tomar entre sus manos un nuevo Oscar.

Del Toro venció a las cintas “Turning Red” de Domee Shi; “Puss In Boots: The Last Wish”, de Joel Crawford y Januel Mercado; “The Sea Beast” de Chris Williams, y “Marcel The Shell With The Shoes on”, de Dean Fleischer Camp.

“Pinocchio”, una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el cuento clásico de Carlo Collodi, pero ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945.

En la cinta Del Toro hace una oda a la desobediencia y la narrativa navega entre la dualidad de la vida y la muerte.

Comentarios a vuela pluma

Este domingo se realizó un homenaje al primer actor Ignacio López Tarso en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El gran actor mexicano Ignacio López Tarso, célebre por sus personajes en películas legendarias del cine en México como “Macario” y “El hombre de papel“, murió este sábado a los 98 años tras haber sido ingresado de urgencia esta misma semana por una neumonía y una oclusión intestinal. Además de los citados filmes, el actor destacó en cintas como “El gallo de oro” de 1964 y “La vida inútil de Pito Pérez” de 1969, las cuales marcaron su larga trayectoria profesional. En teatro, el primer actor interpretó más de 100 obras como “Edipo Rey”, “Hipólito”, “Macbeth”, “Otelo”, “El Rey Lear”, “El Avaro”, “Cyrano de Bergerac, “Drácula” y “12 Hombres en Pugna”, entre decenas de obras. En 2007 obtuvo el “Ariel de Oro” por su trayectoria fílmica y también fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. En Jalapa participó en obras de teatro en el “Ignacio de la Llave” y, en la década de los 70s, departió cabrito salpicado con tequilas, a invitación de reporteros y técnicos de Diario e Xalapa, en el “Caballo Blanco”, y aun se recuerda su voz al declamar corridos de la revolución mexicana. Descanse en paz… La maestra jalapeña Esther Hernández Palacios, poeta y ensayista, que estudió la Maestría en Letras Modernas en la UV, y en Lingüística en la Universidad de Toulouse, Francia; el doctorado en la misma especialidad en la UIA, amén de haber sido investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Literarias y Semiolingüísticas de su Alma Mater; fue directora del IVEC, becaria de El Colegio de México, de la Fundación Fullbright y del FONCA. Quien participó en el libro ‘Que me bautice el viento’, de Enriqueta Ochoa, y fue directora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios en Veracruz, partió en el viaje sin retorno por lo que, quienes laboramos en Punto y Aparte, donde colaboró en múltiples ocasiones, nos unimos al dolor que embarga a su estimada familia.

Consulta el periódico a diario en: https://puntoyaparteonl.com