El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó tras el encuentro que ambos países tienen que “coordinar esfuerzos contra tráfico y producción ilícita de fentanilo”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dialogó con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sobre fentanilo, tráfico de armas y la decisión del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, de respetar la soberanía de México.
En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario compartió imágenes del encuentro realizado en Palacio Nacional.
Acompañaron al jefe del Ejecutivo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, además del jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
Por parte del gobierno estadounidense participaron el embajador Kenneth Salazar; el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Tien; la subprocuradora general de Estados Unidos, Lisa Mónaco; el director de la Oficina Nacional de Control de Drogas, Rahul Gupta y el director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Juan González.
Además de la asesora Presidencial Especial y directora Senior para Asuntos Transfronterizos del (NSC), Katie Tobin; el agregado militar de la embajada de Estados Unidos en México, Andrew Leonard y el ministro Consejero de Seguridad en la Embajada de Estados Unidos en México, Tim Dumas.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó lo siguiente su cuenta de Twitter:
México y Estados Unidos tenemos que coordinar esfuerzos contra tráfico y producción ilícita de fentanilo. La Consejera de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, encabezó visita de delegación a México promover acciones conjuntas
El canciller, Marcelo Ebrard, explicó que los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron para unir esfuerzos para combatir el tráfico y producción de fentanilo.
“Concluye cordial reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del Presidente Biden para Seguridad Nacional y su delegación. El presidente designó como contraparte a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad. En abril habrá reunión en Washington de ambos equipos nacionales”.
Previamente el presidente López Obrador había comentado en su rueda de prensa matutina que no aceptaría presiones:
Tenemos un informe sobre fentanilo que se le va a presentar (a Sherwood-Randall) y el compromiso de seguir ayudando y apoyando, pero no aceptamos las amenazas
Hay que apuntar que la reunión entre el mandatario mexicano y la funcionaria estadounidense ocurrió en medio de la polémica desatada por el reciente secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, de los que dos fueron asesinados, y la consecuente propuesta del Partido Republicano de Estados Unidos de declarar la guerra a los cárteles con firmeza.
EL PROYECTO DE LEY QUE CAUSA ESCOZOR
El miércoles, los republicanos presentaron dos proyectos de ley que abogan por considerar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas para así autorizar el uso del Ejército para combatirlos.
Estas propuestas legislativas prohibirían a los integrantes del crimen la entrada a Estados Unidos, autorizaría a congelar sus bienes y prohibiría a cualquier persona ayudarles de forma consciente, entre otros mecanismos.
En febrero, el Ejército mexicano anunció que incautó más de medio millón de pastillas de fentanilo en lo que llamó el laboratorio de drogas sintéticas más grande encontrado hasta la fecha. Se dijo que el laboratorio al aire libre fue descubierto en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.
En la misma ciudad en 2021, el Ejército allanó un laboratorio que, según dijo, probablemente fabricaba alrededor de 70 millones de pastillas azules de fentanilo cada mes para el cártel de Sinaloa.