Luego de dar a conocer que al momento hay un incendio activo en Mixtla de Altamirano, la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado indicó que se han registrado en la temporada actual 61 conflagraciones que han afectado casi mil hectáreas.
La funcionaria estatal dijo que en el caso de Mixtla se atiende con elementos de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios brigadistas.
Afortunadamente, dijo, esta semana no incremento la cifra de incendios, pues solo se tiene un incendio activo en el municipio de Mixtla de Altamirano, que está siendo sofocado por las autoridades correspondientes.
«Tenemos personal altamente calificado. Es el único que tenemos activo por el momento (…) Llevamos cerca de 61 incendios, pero la cifra se sigue actualizando».
Guadalupe Osorno manifestó que es necesario que la población entienda que la mayoría de los incendios son originados por la mano humana, por lo que llamó a fumar, arrojar fósforos o dejar fogatas encencidas.
Por otra parte, cuestionada sobre el tema del cocodrilo que se encuentra en la laguna de Malibran y que las autoridades municipales proponen trasladarlo a cautiverio, aclaró que es un tema que debe atender la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa) quienes son los encargados de trasladar a las especies a las Unidades de Manejo Ambiental cuando están en riesgo.