- También traerá Starlink (internet) y SpaceX (aeronáutica)
- Ya comenzó a llegar su “ejército” para la planta armadora
- “Samuel García, el principal promotor para la planta Tesla”
- “Ya no le quería ni siquiera contestar el teléfono”: AMLO
- Las 3 razones de Elon para traer a México megafactoría
- Los TLCs, cercanía Monterrey-Austin y oferta profesional
Frase acuñada en los 60 en La Parroquia: -En Jalapa cualquiera puede pasar por licenciado en tanto que no demuestre una forma honesta de vivir… (Froylán Flores Cancela)
El gobernador Samuel García dijo usk no es solo invertir en Nuevo León para la fabricación de autos, sino también producir baterías y chips para aviones y barcos.
De acuerdo con el mandatario de Movimiento Ciudadano, Tesla llegará con todo un ecosistema tecnológico que convertirá a dicha entidad en un home mundial de electromovilidad, que abre la esperanza para otros negocios del magnate estadounidense.
“No lo dijeron a detalle, que esta es la primera fase tan solo para (fabricar) el auto económico. Pero alrededor de esa fase y esa fábrica viene también todo el ecosistema como es Starlink (internet), SpaceX (aeronáutica), y un mundo de proveedores Tier 1 y Tier 2 que van a traer una derrama nunca antes vista”, dijo.
“Todas están conglomeradas, están juntas. Software, automatización, inteligencia artificial, todo eso va a llegar y será un parteaguas, de esas noticias que se dan cada 50 años”, destacó el político regio.
En cuanto a la gigafábrica, García Sepúlveda aseguró en entrevista para ADN40 que era un proyecto que varios países pelearon; sin embargo, Musk encontró condiciones favorables en Nuevo León debido a la industria automotriz ya existente, la mano de obra calificada, la suficiencia energética y la interconectividad, pues estará ubicada entre Libramiento y Periférico.
“Además de llegar con toda esa tecnología y transferencia de conocimiento, no contamina y no usa agua. Estamos hablando de que Tesla le solicitó al estado, como máximo, 80 litros por segundo de agua tratada. Nuevo León cuenta con tres mil litros de agua tratada, porque tenemos años haciendo plantas tratadoras”.
Finalmente, dijo que desde este 2 de marzo Musk comenzó enviar a la entidad norteña su “ejército” para comenzar con la construcción de la planta lo antes posible, debido a que quieren romper récord en su tiempo de armado, que lo tiene la planta de Shanghai, en China, con la cual se tardaron nueve meses.
Comentarios a vuela pluma
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la inversión que Musk hará en México y admitió que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue el principal promotor de que la planta de Tesla se instale en ese estado. “Ya no le quería ni siquiera contestar el teléfono”, dijo AMLO, y le pedí a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel, que confirmara si es un hombre perseverante, expresó. Al respecto, el mandatario neolonés utilizó su perfil en redes sociales y escribió: “Una disculpa presidente @lopezobrador… pero si algo nos caracteriza a los regios es que somos muy perseverantes para lograr lo que nos proponemos. Y para traer a Tesla hicimos TODO, hasta llamarle y llamarle para conseguir su respaldo. Muchas gracias por su confianza y apoyo”. Pero García también reconoció el rol de un personaje más quien convenció al presidente de respaldar la llegada de Tesla al municipio de Santa Catarina, en los suburbios de Monterrey. Se trata del canciller Marcelo Ebrard, con quien, dijo, estuvo en constante comunicación para lograr este fin… Tres razones llevaron a Elon Musk a elegir México para la instalación de su megafactoría que producirá un millón de vehículos eléctricos al año: a) Los tratados de libre comercio firmados por México, que le permitirá exportar sus vehículos a Europa y a Latinoamérica, sirve muchísimo a un país que tiene esta gama de convenios, expresó a CNN en Español la subsecretaria Martha Delgado, a lo que se suma que México tiene aranceles cero para varios insumos importados desde China, importantes para la fabricación, algo que no ofrece Estados Unidos. b) Su cercanía con la planta de Tesla de Austin, Texas (que junto con las de Fremont, California; Shanghai, China, y Berlín, Alemania, le permitirán fabricar alrededor de 2 millones de automóviles), que da a su cadena de valor un dinamismo que no lo tendrían en ningún otro lugar del mundo. c) La oferta profesional de ingeniería de alta calidad (la mitad de los ingenieros que trabajan en la empresa en todo el mundo se han formado en México. José Guillermo Zozaya, presidente de la AMIA, dijo a CNN que se muestra la confianza que existe en la «calidad de su mano de obra”, pues hay personal calificado en la fabricación de autos eléctricos y mano de obra que se puede capacitar de manera inmediata. La subcanciller Delgado expresó que el portafolio de propuestas incluye el desarrollo de un parque industrial para la instalación de fábricas de baterías eléctricas, considerando los estados de Hidalgo, Puebla o EdoMex, que tienen cerca «plantas de automóviles que van a ir mutando poco a poco hacia la electromovilidad”, de acuerdo con la información recabada para la cadena estadounidense por Belén Zapata y Chris Isidore.
Consulta el periódico a diario en: https://puntoyaparteonl.com