Columnistas

Acné hormonal en las mujeres 

Por Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas (piel) muertas. Causa puntos blancos, puntos negros o granos.

El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades (Leer: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acne/symptoms-causes/syc-20368047 ).

Hay tratamientos eficaces para el acné, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones cicatrizan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar.

El acné en la mujer adulta o acné hormonal es un problema bastante frecuente entre las mujeres de entre 22 y 50 años, afectando a más del 20 % de ellas. No es una patología grave, pero tiene mucho impacto en la imagen de la paciente, llegando a afectar a su calidad de vida (Revisar:  https://ideidermatologia.com/tratamiento-del-acne-la-mujer-adulta/#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20se%20produce%20el,anormal%20de%20la%20secreci%C3%B3n%20grasa ).

Para muchas mujeres, el acné puede persistir durante décadas, con brotes comunes una semana antes de la menstruación.

Este tipo de acné tiende a desaparecer sin tratamiento en mujeres que usan anticonceptivos.

Durante la pubertad, el acné hormonal suele aparecer en la zona T. Esta zona incluye la frente, nariz y barbilla.

El acné hormonal del adulto suele formarse en la parte inferior de la cara. Esto incluye la parte inferior de las mejillas y alrededor de la mandíbula (Consultar:  https://www.healthline.com/health/es/acne-hormonal ).

Causas

El acné hormonal puede ser causado por la afluencia de hormonas de:

-La menstruación

-El síndrome de ovario poliquístico

-La menopausia

-Niveles altos de andrógenos como la testosterona.

Específicamente, estos cambios hormonales pueden agravar los problemas del acné al aumentar:

-La inflamación general de la piel

-La producción de aceite (sebo) en los poros

-Las células de la piel obstruidas en los folículos pilosos

-La producción de bacterias que causan acné llamadas Propionibacterium acnes

Es posible experimentar acné menopáusico, incluso si se están utilizando terapias de reemplazo hormonal (TRH) para aliviar los síntomas de la menopausia.

Esto se debe a que algunas TRH utilizan un influjo de la hormona progestina para reemplazar el estrógeno y la progesterona que pierde el cuerpo. Y esta hormona puede provocar que se produzcan imperfecciones en la piel.

Otras causas las encontramos en la utilización de cremas o maquillajes con exceso de grasa (comedogénicos) y el hábito del tabaco.

Tratamiento

Los medicamentos orales pueden actuar de adentro hacia afuera para equilibrar las hormonas y limpiar la piel. Las opciones comunes incluyen anticonceptivos orales y medicamentos antiandrógenos.

Es posible que los anticonceptivos orales no sean una opción para quienes tienen antecedentes de formación de coágulos sanguíneos, presión arterial alta o cáncer de mama o si se fuma.

Para eliminar el acné hormonal y mantenerlo bajo control, es importante establecer una rutina de cuidado de la piel adecuada.

Si bien la evolución exacta para el acné hormonal varía de persona a persona, poner manos a la obra puede ayudar a prevenir los brotes relacionados. Por lo general, un nuevo plan de tratamiento contra el acné tarda entre ocho y diez semanas en surtir efecto.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el oftalmólogo, doctor Sergio Contreras Pérez, con el tema: ‘Retinopatía diabética’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com