- 5 mil millones de dólares para gigafábrica, en Nuevo León
- Para reemplazo de vehículos de combustión por eléctricos
- Órganos electorales independientes apoyan la democracia
- Para mantener instituciones sólidas y pluralidad de voces
- Fortalecen proceso democrático y estado de derecho: Price
- 50% de inversión de Tesla repercutirá en economía local
- El 80% en las grandes empresas y el 20% en las Pymes
- Gasto representa entre 4 y 8 por ciento del PIB nacional
Para días como éstos: -Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe dónde se va… (Froylán Flores Cancela)
En Austin, Texas, se llevó a cabo el Investor Day de Tesla, que se celebra cada 1 de marzo, donde el CEO de la empresa de vehículos eléctricos, Elon Musk, anunció los pormenores de la planta que se instalará en Nuevo León, México (una gigafábrica que se construirá en el municipio de Santa Catarina con una inversión de más de 5 mil millones de dólares), tras llegar a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y comprometerse a garantizar agua a la población de esta entidad. Durante el Investor Day, Musk detalló la importancia de hacer uso de las energías sustentables para no continuar con la contaminación de la Tierra.
En este momento, el mundo funciona principalmente con energía que contamina, y solo un tercio son energías que no contaminan al planeta, por lo que la empresa apuesta por una economía de energía sostenible, expresó uno de los hombres más ricos del mundo.
Para ello, uno de los propósitos de Tesla es acelerar la transición mundial hacia el uso de energía sostenible a través de un plan que consiste en el reemplazo de la flota existente de vehículos de combustión por automóviles eléctricos, así como el uso de bombas de calor en hogares y negocios, además de la transición a aviones y barcos eléctricos.
Con la celebración anual del Investor Day de Tesla, los inversionistas de la compañía pueden ver la línea de producción más avanzada de la compañía, así como discutir los planes de expansión a largo plazo, la plataforma de generación 3, la asignación de capital y otros temas de inversión económica de la empresa de vehículos eléctricos.
Entre sus invitados estuvo el gobernador neolonés Samuel García, de Movimiento Ciudadano, uno de los promotores para la instalación de esta planta en la entidad norteña.
Comentarios a vuela pluma
Bajo el título “Protestas contra cambios electorales en México”, la Oficina del Vocero del Departamento de Estado de USA, de la que es titular Ned Price, precisa que “las democracias sanas se benefician de tener instituciones sólidas y pluralidad de voces. Estados Unidos apoya las instituciones electorales independientes, bien estructuradas que fortalezcan el proceso democrático y el estado de derecho”. Al respecto, la Embalada de Estados Unidos en México, publica parte del comunicado donde dice que “alrededor del mundo hemos atestiguado retos a la democracia, que han puesto a prueba y continúan poniendo a prueba la fuerza de instituciones electorales y judiciales independientes”. Y agrega: “hoy, en México, vemos un gran debate sobre las reformas electorales y la independencia de instituciones electorales y judiciales que ilustra que México es una democracia vibrante”, para, enseguida, sostener: “Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente con buenos recursos y respeto a la independencia judicial apoyan una democracia saludable”… La mitad de la inversión que la empresa automovilística estadounidense Tesla realizará en México, que se estima oscilará entre los 5 mil y los 10 mil millones de dólares, repercutirá en empresas mexicanas, según previó Banco Santander. “Si calculamos que son 5 mil millones de dólares, siendo sumamente conservadores, la mitad será contenido nacional, 2 mil 500 millones de dólares. Y (de ese monto), 500 mil dólares serán para pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que es una cantidad muy importante”, vaticinó el director de análisis y estrategia bursátil del banco, Alan Alanis, a preguntas de EFE. De este modo, detalló, las grandes empresas del país obtendrían beneficios equivalentes a cerca del 80 por ciento de la inversión que haga la empresa del magnate estadounidense Elon Musk en la norteña ciudad de Monterrey, mientras que alrededor del 20 por ciento repercutiría en las pymes. En una conferencia en la que abordaron la instalación de empresas extranjeras en México, un fenómeno conocido como relocalización o nearshoring, analistas del banco valoraron positivamente la llegada de Tesla al país por su impacto en la economía mexicana. Alanis estimó que la inversión realizada por Musk oscilará entre el 4 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. “Esta inversión es más grande que las tres más grandes que se habían hecho en la industria automotriz en México”, destacó.
Consulta el periódico a diario en: https://puntoyaparteonl.com