En los últimos seis meses subió cuatro pesos el kilogramo de tortilla en la ciudad de Xalapa, lo que golpea gravemente a las familias al tratarse de un alimento básico en la población.
Anteriormente costaba 16 pesos el kilogramo; sin embargo, se avisó a los clientes que a partir de este miércoles primero de marzo subiría el precio a 20 pesos.
Esto se observa en colonias alejadas al centro histórico de la capital veracruzana. En la zona de El Olmo cuesta 20 pesos, pero en otras colonias alcanza hasta los 22 pesos.
El precio de la masa también aumentó dos pesos. Antes costaba 16 y ahora 18 pesos, por lo que es más complicado para las familias de escasos recursos adquirir este producto.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el costo de la tortilla se elevó entre uno y dos pesos, debido a que aumentaron los precios de los insumos, como la harina.
En estos municipios la tortilla podría costar entre 26 y 30 pesos, mientras que el kilogramo de la masa alcanzaría hasta los 15 pesos.
Productores han revelado que estos incrementos también se dan a raíz del encarecimiento de los fertilizantes para los cultivos de maíz, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, zonas donde se producen.