Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, quedó absuelta del proceso penal que se le siguió por el delito de omisión en el caso conocido como ‘Estafa Maestra’.
Lo anterior fue determinado en una audiencia realizada este viernes por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes.
El juzgador determinó que la acusación continúe como una falta administrativa. También se determinó retirar las medidas cautelares que le fueron impuestas en este proceso: prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante la institución.
En la diligencia, que duró más de cinco horas, el juez determinó aplicar el principio por persona y por falta de causas que justificaran la acción penal por la que Rosario Robles fue vinculada a proceso en agosto de 2019.
Cuando Robles Berlanga escuchó la sentencia, rompió en llanto, al igual que su hija Mariana Moguel.
Cabe señalar que esta audiencia fue ordenada por el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, el cual concedió un amparo a Rosario Robles el pasado mes de enero para que se discutiera su argumento y resolviera su solicitud.
Rosario Robles llegó a las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Sur acompañada de su hija Mariana Moguel y algunos familiares.