- “Que se respeten los principios constitucionales”: Obispos
- “Certeza, legalidad, autonomía, imparcialidad y objetividad”
- Papa, pide a empresarios cuidar a la Virgen de Guadalupe
- “Que nadie la ideologice; capital más valioso, el espiritual”
- Suazo Reyes, párroco de San Miguel Arcángel, en Perote
- Domínguez Gómez, párroco de Nuestro Señor del Calvario
De Spike Lee: -Si no se tiene pasta, imposible tener poder… (Froylán Flores Cancela)
La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su preocupación por el Plan B de Reforma Electoral, el cual todavía se discute en el Senado de la República.
En un comunicado en redes sociales, la Iglesia mexicana detalló que dicha preocupación sobre el Plan B de Reforma Electoral se debe a “diversos señalamientos que se han hecho sobre irregularidades en el proceso legislativo y sobre el contenido de modificación a diversas leyes electorales”.
“Ante la controversia que se ha generado por la propuesta de Reforma Electoral que se discute en el Congreso de la Unión, dentro del llamado Plan B, los obispos de México, expresamos nuestra preocupación por diversos señalamientos que se han hecho sobre irregularidades en el proceso legislativo y sobre el contenido de modificación a diversas leyes electorales”, apuntó.
Por ello, hicieron un llamado para que las decisiones legislativas y judiciales que se acuerden, “respeten los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, que rigen nuestro sistema electoral”.
“Expresamos nuestra confianza en que los legisladores y las autoridades que participan en estas deliberaciones, resolverán con estricto apego a la ley, lo que sea mejor para la consolidación de nuestra democracia, el bienestar, la paz y la concordia que hoy tanto necesita nuestro país”, precisó la CEM.
Con la nueva reforma legal se pretende ahorrar 3 mil 500 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.
De acuerdo con diversas organizaciones, los cambios son inconstitucionales porque violan derechos referentes al voto libre en elecciones auténticas y democráticas, así como la autonomía INE.
Además, señalaron que están en riesgo las próximas elecciones presidenciales de junio de 2024 ante la reducción de personal, el padrón electoral y las credenciales de identificación para votar, la certeza de los resultados de una elección y, sobre todo, que desmantela al INE al reducir un 84.6 por ciento su personal profesional.
El obispo de Cuernavaca, monseñor Ramos Castro y Castro, secretario general del consejo de la presidencia de la CEM, dio a conocer el documento a través de las redes sociales.
Comentarios a vuela pluma
El papa Francisco pidió a un grupo de empresarios mexicanos cuidar a la Virgen de Guadalupe “así como es, sencilla, negrita, y no dejen que nadie la ideologice”. Durante la audiencia del pasado fin de semana, subrayó que “para todos los católicos, el Vaticano también es como su casa; es un lugar en el que los hijos de la Iglesia pueden encontrarse y alabar a Dios en familia”. Lamentó que “la cultura de nuestro tiempo ha sido plagada de individualismo y de cerrazón. Y poco a poco vemos las consecuencias de nuestras conciencias adormecidas por la comodidad, que lleva a perder de vista a aquellos que están sufriendo o siendo descartados”, y agregó: “y sin querer vamos adquiriendo -advirtió el Papa- este movimiento de centrarnos sobre nosotros mismos, el famoso ‘yo’, ‘me’, ‘mi’, ‘conmigo’, ‘para mí’; es un hábito que inconscientemente nos puede agarrar a todos. ¡Alerta!”. En este sentido, destacó que “el capital más importante que podemos tener es el capital espiritual”. El Santo Padre explicó a los empresarios que “cuando el Señor toca nuestros corazones, ampliamos nuestra mirada y somos capaces de ver a los necesitados, de cuidar la creación”… El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, presidió la eucaristía en donde dio posesión al presbítero José Manuel Suazo Reyes, el jueves 16, como párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel, en Perote; y al presbítero Sotero Domínguez Gómez, como párroco de la iglesia de Nuestro Señor del Calvario, en la capital de todos los veracruzanos. Suazo Reyes estaba a cargo de la parroquia de María Auxiliadora, en Jalapa; en tanto que Domínguez Gómez, era titular de la Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe, en Coatepec, por lo que feligreses capitalinos y del pueblo mágico cafetalero, respectivamente, les acompañaron en sus tomas de posesión.
Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com