- Apoya la libertad, justicia y desarrollo en sus comunidades
- Participación del Senado evitó una represión generalizada
- “Por niños y niñas con cáncer, lo que sea”: López-Dóriga
- Con una máquina de rasurar, se retiró la barba y el bigote
- Con esa acción reunió más de dos millones cien mil pesos
- Dieron suspensión a Yasmin Esquivel por “irregularidades”
- Al tramitar amparo contra integración del Comité de UNAM
De un optimista inconsciente: -Qué bello es vivir… y que pague otro… (Froylán Flores Cancela)
En el Senado fue presentado el libro “El EZLN en el Congreso de la Unión”, de Beatriz Paredes Rangel, que entre sus objetivos está el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, en el aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
La senadora priista expresó que el libro trata un hecho relevante para el Congreso de la Unión y no sobre el movimiento zapatista, pues ya existe mucha información alrededor del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
En la presentación, coordinada por el Instituto Belisario Domínguez, la ex gobernadora tlaxcalteca confió que será un eslabón más en el esfuerzo de los pueblos indígenas y sus aliados para que existan condiciones de libertad, justicia y desarrollo en sus comunidades.
La ex lideresa de la CNC, habló de uno de los propósitos de este libro, registrar uno de los momentos más importantes en la historia del Congreso Mexicano, cuando el EZLN tomó la Tribuna de la Cámara de Diputados.
Quien fue presidenta del PRI a nivel nacional, dijo que el texto también tiene el objetivo de que quienes estudian los asuntos indígenas y los mecanismos de democracia participativa puedan dar seguimiento a cómo se construyen estos espacios y se encadena la realidad social para que las instituciones puedan evolucionar.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe destacó el papel del Senado cuando formuló la Ley General de Concordia y Pacificación, alternativa para que el lanzamiento insurgente no deviniera en una represión generalizada en algunas zonas del país.
Paredes Rangel, que ha expresado su interés por ser la abanderada presidencial de Va por México, aseguró que aún hay pendientes por resolver en los pueblos originarios, los que sólo podrán resolverse con una alianza entre todos los sectores, pues provienen de siglos de marginación.
El senador Eduardo Ramírez, de Morena, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; y el exdiputado Jaime Martínez Veloz, intervinieron en a presentación de “El EZLN en el Congreso de la Unión”.
Comentarios a vuela pluma
Después de cinco años de dejarse la barba, el periodista Joaquín López-Dóriga le dijo adiós a su ese look por una buena causa. A través de su cuenta de Twitter, López-Dóriga compartió una foto donde se observa una silla de peluquero y explicó que se quitaría su barba y que «lo haría una y mil veces», porque la acción reunió más de dos millones cien mil pesos para los niños y niñas con cáncer. Con máquina de rasurar en mano, «El Teacher», comenzó a retirar la barba y el bigote y explicó el motivo de su acción. «Hoy me voy a quitar la barba, a ver qué me encuentro […] lo que en realidad hicieron fue hacer un donativo para todas las niñas y niños con cáncer, pero sin medicinas oncológicas porque este gobierno no les ha dado, no les ha entregado las medicinas oncológicas a las niños y los niños con cáncer», expresó… La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, tramitó un amparo para impugnar la integración del Comité de Ética de la UNAM, el cual analiza el presunto plagio de su tesis de licenciatura. La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó una suspensión provisional a raíz de este amparo. Será el próximo 22 de febrero cuando se conozca si la jueza otorga la suspensión definitiva, lo que podría congelar la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM, cuya presidenta es Elisa Speckman Guerra, sobre el caso de Esquivel Mossa. Incluso, podría tardar de seis meses a un año el juicio de amparo interpuesto por la ministra de la SCJN. El amparo se dio el mismo día en que Yasmín Esquivel presentó sus argumentos y pruebas sobre el presunto plagio de tesis ante el Comité de Ética de la UNAM, según palabras del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue. Esquivel Mossa fue acusada a finales del pasado año de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986. Hasta el momento, la única medida adoptada por la UNAM ha sido la expulsión de la profesora que asesoró a Esquivel en su trabajo universitario, Martha Rodríguez Ortiz, por “faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”.
Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com