Mediclinica

Recomienda IMSS Veracruz Sur hacer uso de condón para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual

En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora el próximo 13 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa que éstos usados de manera correcta, permiten lograr una protección de hasta 98%, con la prevención de infecciones transmisión sexual y embarazos no planificados.

La responsable de los servicios de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 en Ixhuatlancillo, enfermera Imelda Hernández Castañeda, explicó  que el condón es una cubierta de látex, que el masculino se coloca en el pene erecto antes de la relación sexual, en tanto el femenino, va en el interior de la vagina.

Hernandez Castañeda refirió que el uso del condón ya sea femenino o masculino tiene como objetivos principales evitar y reducir embarazos, así como prevenir infecciones de transmisión sexual tales como: gonorrea, clamidia, tricomoniasis, herpes zóster, condilomas,  virus del papiloma humano y VIH/Sida.

La enfermera indicó que antes de hacer uso del condón se debe verificar la fecha de caducidad (podría estar seco el lubricante que contiene), revisar que el sobre del condón esté sellado. Una vez examinado por fuera, el condón se debe abrir con la yema de los dedos (no usar los dientes ni tijeras) y colocarlo en el pene erecto.

En el caso de los condones masculinos,  éstos deben ser retirados antes de perder la erección,  se deberá sujetar del extremo abierto para evitar que se salga el semen del preservativo.

Añadió que aun siendo parejas monógamas, se aconseja a las mujeres utilizar el método dual, que consiste en el uso del condón además de algún otro método anticonceptivo como: hormonales orales, inyectables, implantes, parches o dispositivos intrauterinos (DIU). Finalmente, invitó a la población en general a acercarse a los consultorios de planificación familiar, así como a los Módulos de Atención a la Prestación de Servicios  de Planificación Familiar (MAPS) y de PrevenIMSS, de las Unidades de UMF, donde se les otorga orientación en temas de salud sexual y reproductiva, así como los condones de forma gratuita a quien los solicite, sea o no derechohabiente.