- Al año, nacen entre 14 y 18 mil personas con cardiopatías congénitas en el país.
- El IMSS brinda más de 4,500 consultas en Urgencias por este mismo padecimiento.
En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, celebrado este 14 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur resalta la necesidad del diagnóstico temprano y la atención oportuna de las afectaciones del corazón, ya que la mayoría de los infantes pueden salir adelante y tener una buena calidad de vida.
José Antonio Pérez Muñoz cardiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, destacó que en el IMSS en la entidad se cuenta con infraestructura, servicios y personal altamente calificado en tratamientos quirúrgicos para pacientes que desafortunadamente nacen con malformaciones cardíacas y en muchos casos, se puede mejorar su calidad de vida o incluso salvarla.
Las cardiopatías congénitas son una serie de afecciones que se presentan desde el nacimiento e incluyen malformaciones en las cavidades y válvulas cardíacas, así como en los principales vasos que emergen del corazón.
Algunas de las cardiopatías congénitas más severas y frecuentes en el neonato son: la transposición de las grandes arterias, el síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas, la tetralogía de Fallot, la coartación de aorta o la anomalía total de la conexión venosa pulmonar.
Al año, hay entre 14 y 18 mil personas recién nacidas con cardiopatías congénitas en el país, según estadísticas proporcionadas por el IMSS.
Algunos signos que se deben tomar en cuenta para la detección de problemas del corazón en personas recién nacidas o lactantes menores de 1 año son la fatiga durante la alimentación; coloración morada en labios y uñas; retardo en el crecimiento y una inadecuada oxigenación.
Finalmente, el especialista remarco la importancia de acudir al doctor para revisiones constantes, ya que este tipo de problemas pueden llegar a pasar desapercibidos e incluso presentarse en edad adulta.