Veracruz

Con la 4T habrá problemas hasta para expedir una credencial de elector: Julen Rementería

**El legislador apuntó que el paquete de leyes secundarias que planea la 4T para el INE ocasionará el despido del 80 por ciento de su personal

**También exhibió que este atentado al INE ocasionará el cierre de más de 300 Juntas Ejecutivas Distritales

El Senador de la República por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, acusó que el Gobierno Federal apoyado por sus diputados y Senadores de Morena pretenden “desmantelar” al Instituto Nacional Electoral (INE) lo cual será un atentado a la democracia, el cual traerá problemas de despidos masivos y de organización en trámites tan sencillos como tramitar por primera vez o renovar una credencial de elector.

“Ya el INE no tendrá inmuebles rentados; desaparecerán las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, y llegará a utilizar lugares públicos o en calidad de préstamos, para desarrollar su trabajo y esto significa que quitarán de tajo el 80 por ciento de la infraestructura de su personal, una completa barbarie”.

En gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan, el senador veracruzano se reunió con periodistas en Cosamaloapan, y remarcó que ante la falta de espacios propios para el órgano electoral, ahora los jóvenes que acudan a renovar por primera vez su credencial de elector o algún ciudadano que necesite una identificación por renovación o por extravío, tendrán que esperar las llamadas campañas de credencialización.

“Esto supuestamente lo hacen con el pretexto de ahorrar, pero es su manera de justificar los cambios que están proponiendo; el tema del PREP, de resultados preliminares va a ser un verdadero lío, porque va a ir corriendo al mismo tiempo que la elección. Esto incluso en zonas álgidas puede generar violencia”.

Julen Rementería advirtió que este paquete de reformas electorales a través de leyes secundarías será impugnada por el bloque de contención –PAN, PRI y PRD-, incluso el Movimiento Ciudadano, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para “echarla abajo”.

“El INE tenía una estabilidad y no era un asunto de complejidad política, pero con estás reformas pretenden crear inestabilidad en esta institución, el tema polémico era quienes ganaban y quienes perdían, y ya era un tema de partidos”.

Este día el legislador jarocho estuvo escuchando a militantes panistas de la Cuenca del Papaloapan, y ciudadanos que le expusieron los problemas de inseguridad qué hay en la zona y la poca empatía del gobierno para mejorar las cosas en la entidad y sus municipios.