Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías, que causa irritación, enrojecimiento, sangrado e inflamación de la parte de las encías que rodea la base de los dientes.
Es importante tomar la gingivitis en serio y tratarla rápidamente.
La gingivitis puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada periodontitis, y a la pérdida de dientes (Leer completo en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gingivitis/symptoms-causes/syc-20354453 ).
La gingivitis se forma cuando la placa bacteriana, un material pegajoso (de inicio transparente) compuesto por bacterias, mucosidad y residuos de alimentos, no se elimina y causa sarro en la base del diente.
La placa y el sarro provocan la irritación, inflamación (incluso, infección) y aumento en la sensibilidad de las encías.
La causa más frecuente de la gingivitis es una mala higiene bucal.
La inflamación crónica de las encías puede estar asociada a algunas enfermedades sistémicas, como la enfermedad respiratoria, la diabetes, la enfermedad de las arterias coronarias, los accidentes cerebrovasculares y la artritis reumatoide.
Síntomas
Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y están bien sujetadas alrededor de los dientes.
Los signos y síntomas de la gingivitis comprenden:
-Encías inflamadas o hinchadas, de color rojo oscuro o violáceo.
-Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental
-Mal aliento
-Encías retraídas o sensibles
Complicaciones más frecuentes de la gingivitis
La gingivitis sin tratar puede transformarse en enfermedad de las encías y extenderse al tejido y el hueso subyacentes (periodontitis), una enfermedad mucho más grave que puede llevar a la pérdida de dientes.
Recomendaciones para prevenir la gingivitis
Las principales recomendaciones son:
-Cepillarse los dientes tres veces al día y utilizar hilo dental con el fin de eliminar restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro.
-Alimentación sana y balanceada, y con suficiente vitamina C.
-Evitar fumar o dejar de hacerlo.
-Visitar de forma regular al dentista, al menos una vez al año (Consultar: https://www.gob.mx/salud/articulos/sabias-que-la-gingivitis-se-evita-con-el-correcto-cepillado-de-dientes-y-alimentacion-sana ).
Si se tiene una enfermedad crónica como la diabetes, el control del azúcar en sangre, es importante para mantener una buena salud de las encías.
El especialista en tratar la gingivitis o sus complicaciones es el dentista u odontólogo con especialidad en periodoncia. También los cirujanos dentistas pueden tratarla.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el especialista en ginecología materno fetal, doctor José de Jesús González Aguilar, con el tema: ‘Definiendo el alto riesgo. Control prenatal con maternofetal’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com
Por último, están cordialmente invitados a escuchar el programa ‘Mundo médico’ que su servidora dirige y conduce todos miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.
Hasta pronto!