Los patrones obligados a presentar el trámite podrán realizarlo a partir del 1 de
febrero.
A partir del 1 y hasta el 28 de febrero inicia el periodo para la presentación de la
Determinación Anual de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de
la Revisión Anual de la Siniestralidad, trámite que puede realizarse de manera
presencial o en línea.
El encargado de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Vigencia, maestro Erick
Sánchez Lucho, explicó que los patrones que no están obligados si la empresa
tuvo menos de 10 trabajadores promedio en el año de revisión, si se encuentran
en la prima mínima y si sus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades
de trabajo durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
Si la empresa tiene menos de 10 trabajadores promedio puede optar por
presentar la determinación, o cubrir la prima media de su clase. Si la empresa se
dio de alta o cambio de actividad en el 2022 no deberán presentarla debido a que
es necesario tener un periodo de revisión completo de siniestralidad.
“Las empresas deben tener un año calendario completo de actividades es decir
del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 siempre y cuanto tenga riesgos de
trabajo terminados, es decir si el trabajador tuvo un accidente en diciembre 2022
pero su incapacidad continua en enero 2023 ese patrón no deberá presentar la
determinación de la prima, sino hasta el 2024”, explicó Sánchez Lucho.
Para presentarla vía internet, deberá generar la Determinación mediante el
Sistema Único de Autodeterminación (SUA), y enviarla por internet a través del
IMSS Desde Su Empresa (IDSE) utilizando la e.Firma o la firma digital NPIE.
También puede realizar el trámite de manera presencial en la Subdelegación que
le corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
VERACRUZ SUR
www.imss.gob.mx
Si tiene duda sobre el trámite puede llamar al 800 623 23 23, o bien acudir a los
módulos de las Subdelegaciones de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y
Coatzacoalcos.