Uncategorized

MC se decanta por Del Río Virgen para 2024

Por Arturo Reyes Isidoro

Prosa aprisa

Como una posibilidad manejó el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, que José Manuel del Río Virgen pueda ser el candidato de ese partido a la gubernatura del estado en 2024.

De acuerdo a lo que publicaron algunos medios, mencionó sin embargo que “cabe la posibilidad” de que rechace la propuesta, lo que da a entender que le están ofreciendo la candidatura. El diario Notiver lo manejó prácticamente como un destape.

Como se dice en el lenguaje político, no creo que le dé o que le alcance a Del Río para ser o convertirse en un candidato competitivo, ni veo –es mi punto de vista– que el partido naranja tenga por ahora la fuerza para ganar la gubernatura yendo solo.

Creo que el hecho de que José Manuel fue víctima de la represión del gobierno cuitlahuista, que lo convirtió en un preso político, no lo convierte en una figura popular que arrastre para competirle a los aspirantes de Morena e incluso de otros partidos, que tienen más trabajo, como Pepe o Héctor Yunes.

El hecho de que suelten el nombre de Del Río Virgen puede tomarse entonces como un indicativo de que en el partido de Dante Delgado no tienen mucho de dónde echar mano, pero mientras tanto está abierta esa “posibilidad”.

No muestra mucho, o casi nada, el equipo de Marcelo

Si lo que mostró ayer en conferencia de prensa el equipo que promueve la candidatura de Marcelo Ebrard en el proceso interno de Morena para la sucesión presidencial es todo lo que traen, entonces ya estuvo que al menos en Veracruz lo superará Adán Augusto.

Para empezar, nadie conoce a su delegado en el estado, un señor llamado Primo Dohté Mata, y lo que vino a decir la senadora Malú Micher, quien coordina a los enlaces estatales del proyecto “Con Marcelo Sí”, no impactó. Lo que publicó en su cuenta de Twitter lo resume todo: “Reconozcamos a quienes han caminado por la transformación de la vida pública de México, cómo (con acento) lo ha hecho @m_ebrard”. Eso fue todo.

En un hotel del puerto se reunieron, según, 40 agrupaciones y colectivos ciudadanos del estado afines a Morena para pronunciarse a favor de Marcelo, pero no dieron ningún nombre, ni de las agrupaciones y colectivos ni de algunos de sus integrantes, además de que apenas van a buscar crear comités para promocionar la imagen de Ebrard.

Extraña que teniendo en su equipo de trabajo expertos conocedores de la vida pública de Veracruz, que han operado durante años con éxito en el estado, que conocen la idiosincrasia del veracruzano, o sea, que saben muy bien cómo masca la iguana, no los aproveche para armar un trabuco en un estado con la importancia de Veracruz que tiene además el cuarto padrón más grande del país.

Para colmo, ni siquiera estas personas que se reunieron ayer en Veracruz saben cuándo piensa venir el aspirante. En efecto, por alguna razón Marcelo no quiere venir al estado. A algo o a alguien le tiene miedo –lo digo con conocimiento de causa– y su falta de osadía, cuando de por medio está su futuro político y en juego la presidencia de la república, le habrá de pasar el costo, que puede ser muy elevado.

Al menos en mí caso, esperaba más, otra cosa. Pero dejemos que corra el tiempo para ver en qué desemboca todo.

Y atrás viene Monreal

Por otra parte, habrá que ver qué trae el movimiento “Reconciliación por México”, que impulsa la candidatura del senador Ricardo Monreal. La próxima semana estará en tierra veracruzana el coordinador nacional de la agrupación, Néstor Núñez, aunque el columnista no tiene más detalles sobre su visita o si encabezará algún acto, que sería el primero en apoyo al zacatecano.

Gracias al encarcelamiento que hizo el gobierno del estado del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, mano derecha de Monreal, el senador, de ser prácticamente un desconocido en Veracruz se convirtió en todo un personaje cuando asumió su defensa e hizo bastante presencia en Xalapa, y finalmente derrotó legalmente al gobierno de Cuitláhuac García y logró la libertad de su cercano colaborador.

Pero no solo eso. Se recuerda que también entró en defensa y abogó por la libertad de seis jóvenes veracruzanos que habían sido encarcelados en forma arbitraria e injusta por la Fiscalía General del Estado, víctimas de un atropello por influencias de un colaborador del secretario de Gobierno, a los que rescató de la cárcel cuando presentó imágenes de video donde echaba por tierra las versiones de la policía que los detuvo y las acusaciones de la Fiscalía.

Además, entró en defensa de todos los encarcelados por venganza política o por su condición de opositores a los que se aplicó el delito de ultrajes a la autoridad, muchos de los cuales todavía permanecen en prisión no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional e invalidó el citado delito.

De hecho, Ricardo Monreal se convirtió en un justiciero en Veracruz y es posible que un buen número de veracruzanos lo siga y lo apoye por eso.

No hay sistema para expedir licencias de conducir

Porque es de interés general y afecta a muchos veracruzanos, recojo una queja-denuncia que se me hizo llegar ayer, de persona plenamente identificada por mí pero que, obviamente, me pide protegerlo para no ser víctima de una represalia del gobierno:

“Le quiero comentar: asistí al módulo de licencias ubicado en la avenida 20 de noviembre en Xalapa a tratar de hacer una renovación, sin embargo, me comentaron que tienen varios días sin sistema en todo el estado y que no tienen fecha en la que se pueda corregir la situación, simplemente me dieron un número de WhatsApp para preguntar por esa vía. Lamentablemente los ciudadanos estamos en indefensión si nos detiene un agente de tránsito o si queremos salir de viaje, y el estado no emite ningún comunicado o genera alguna prórroga que nos ampare ante sus deficiencias”.

Seguramente, eso creo, tomará cartas en el asunto el titular de Finanzas José Luis Lima Franco.