Veracruz

¿Cuánto demorará reencarpetado del Bulevar Xalapa-Coatepec?

Tras los constantes accidentes en el bulevar, se iniciará con el reencarpetado de la vía.

Las reparaciones del bulevar Xalapa-Coatepec demorarían entre 2 a 3 meses, explicó el alcalde del pueblo mágico, Raymundo Andrade Rivera. El munícipe dijo que se espera que a finales de marzo concluyan los trabajos con los que se pretenden evitar más accidentes vehiculares en esta carretera.

Cabe destacar que este jueves comenzó el raspado y reencarpetado con una inversión de 40 millones de pesos por parte del gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez y de PEMEX, empresa productiva que donará el asfalto.

Hay que recodar que el bulevar Xalapa-Coatepec fue construido en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, con una inversión de 124 millones de pesos de recursos estatales. Fue ideada con una loza de concreto hidráulico de 23 centímetros, una base de 30 centímetros y una sub-base de 30 centímetros que inicialmente garantizó un periodo de vida útil de pavimento hidráulico de 20 años.

Sin embargo, ante los constantes accidentes en temporada de lluvias, se han realizado inversiones adicionales para instalar reductores de velocidad y topes en las zonas más propicias a los percances, con una inversión de 7 millones de pesos que no tuvo éxito.

Andrade Rivera detalló que la obra arrancó a la altura de la colonia Los Arenales, en Xalapa. Los trabajos se realizarán entre las 8 o 9 de la noche, para suspenderse hacia las 6 de la mañana. El presidente municipal de Morena dijo que se busca no entorpecer, en la media de lo posible, el tránsito vehicular durante el día.

Añadió que por el momento se realiza una prueba de “fresado”, que consiste en levantar entre 5 y 7 milímetros del pavimento hidráulico; posteriormente iniciará el reencarpetado.

Reconoció que los trabajos de este jueves son una prueba piloto y serán realizados por la noche principalmente, para evitar el congestionamiento o tráfico. Sin embargo, debido a que diariamente se pretende trabajar sobre tramos de 700 metros, esas áreas sí serán cerradas a la circulación.

“Se va a raspar, se le va a quitar el pulido, lo que realmente está muy liso, para que quede corrugado, se pone un adherente para recibir el asfalto, que va a ser una carpeta de cinco a siete centímetros de asfalto todo el tramo”, dijo.