Uncategorized

Pinocho. el rescate del humanismo

Por: Jose Antonio Medina

PIENSO, LUEGO ESCRIBO

Por Akiles Boy*

La resaca física y emocional de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se prolonga hasta bien entrado el primer mes del año. Los encuentros con la familia y los amigos nos provocan una amnesia temporal,  que nos aleja de los apremios en el trabajo o en la casa, solo sentimos los cálidos abrazos y las espontáneas sonrisas de la felicidad, dibujadas en los rostros de los que nos acompañan en forma transitoria en el viaje de la vida. En esos días se guarda la pluma y la inspiración descansa, ¿quién sabe hasta cuándo?.

El viento frio de Enero, nos hace recordar los diciembres invernales en el Norte de Veracruz, la diferencia con esos remotos ayeres,  es que los soporté de niño, esa etapa en que lo importante es ser feliz. Ahora, en el suelo del sexto piso, el clima nos hace estimar el valor de prepararse para vivir, sin miedos ni preocupaciones, estos tiempos aciagos para los vulnerables.

El estilo de vida que nos fue impuesto y nosotros sin oponer resistencia aceptamos, lleva como en un empinado tobogán, que nos desliza a una velocidad incontrolada. Al final, se agradece estar vivos, aunque sigamos pagando facturas o resolviendo pendientes. “Lo que debe pasar,  pasa. Y un día ya no estamos”, es uno de los pensamientos, cuyo significado recorre la historia de “Pinocho de Guillermo del Toro”

Esta nueva obra, surgida del genio creador del cineasta mexicano, sale a la luz del mundo, después de 15 años de trabajo y producción. La recién estrenada cinta, resultó ganadora del Globo de Oro, por mejor película animada del 2022. La historia escrita por Del Toro y Matthew Robbins, partió de la obra del italiano Carlo Collodi “Las Aventuras de Pinocho” y presentan al público una alucinante mezcla de drama, fantasía y aventura, ambientada en los entornos bélicos de la Segunda Conflagración Mundial, y acompañada con piezas musicales, que hacen mover rápidamente las emociones naturalmente humanas.

Como refiere el mismo Tapatío, galardonado con el Premio Oscar de la Academia, como mejor Director, en su edición de 2018, por el largometraje “La Forma del Agua”, es “Pinocho”, una de las realizaciones más ambiciosas y personales de su producción, y apura la defensa de la animación, afirmando su carácter de plena expresión cinematográfica, no solo de entretenimiento para los niños. “Pinocho es una película para adultos, que también pueden ver los niños”

La película, que rápido se convirtió en éxito rotundo de una plataforma mundial, de principio a fin, no para de conmover y mover a la reflexión sobre los sorprendentes cambios y senderos de la vida, la fatalidad que nos arrastra sin piedad al sufrir la pérdida de los seres amados, y la fuerza que nos aporta el sentido de la pertenencia a una familia o comunidad. Pero lo más valioso de esta nueva historia de “Pinocho” es que se trata de un producto donde destaca el talento mexicano.

Vuelto a la vida, a través de la magia de la depurada técnica de animación stop motion, el “Guillermo del Toro´s Pinocchio” en inglés, una marioneta elaborada con madera de pino mexicano, relanza la idea del rescate de nuestro esencial humanismo, perdido en medio del frenético consumismo y el aberrante materialismo, que padecen las sociedades de este maravilloso y generoso planeta. Una película recomendable estimados lectores, ¡Feliz año 2023! Hasta la próxima.  

9 de Enero de 2023

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

*Miembro de la Red de Escritores por el Arte y la Literatura, A.C.