Si calificamos como demócrata a un gobierno solo porque llega al poder por elecciones, el gobierno nacional socialista de Hitler y los gobiernos socialistas de Stalin y Mao fueron demócratas.
Hitler fue un populista popular que se convirtió en un dictador, cuyas ambiciones por llegar a ser el gobernante más poderoso de Europa, inició una guerra que dejó de 40 a 50 millones de muertos, según la Enciclopedia Británica.
Stalin fue muy popular en Rusia, todavía en la actualidad una encuesta mostró que 51 por ciento de los rusos encuestados tienen un concepto positivo de Stalin, sin embargo, es el gobernante más cruel que ha tenido Rusia. Millones de sus oponentes fueron encarcelados y muchos de ellos fallecieron en Siberia.
Según la Enciclopedia Británica, debido a la colectivización forzosa de la siembra en el campo, en el gobierno de Stalin murieron de hambre 7 millones y 40 millones la sufrieron.
Mao, muy popular cuando llegó al poder, populista, se convirtió en el gobernante que, debido a la producción colectiva forzada de la tierra, generó la mayor hambruna registrada en la historia. La llamada “Gran hambruna China”, entre 1959 y 1961, causó entre 15 y 55 millones de muertos por hambre.
En los gobiernos de Hitler, Stalin y Mao, gobiernos socialistas populares, que ganaron elecciones, son en los que murieron más personas por represión y hambre en la historia del hombre.
Aunque sería injusto decir que el actual régimen populista y popular de AMLO en México es igual a los gobiernos de Hitler, Stalin o Mao, es válido afirmar que la popularidad reflejada en las encuestas o triunfos electorales de un gobierno populista no quieren decir que sea un buen gobierno, y más si donde triunfa electoralmente, la mayoría de los votantes son pobres que reciben ayuda del gobierno, con la advertencia de que si pierde las elecciones el partido en el poder, como les dan ayudas en especie o en dinero, pierden esa ayuda. En México hay 55.7 millones de pobres que representan 43.9 ór ciento de la población.
En la CDMX perdió elecciones Morena en varias alcaldías porque la mayoría de los votantes no son pobres, solo 32.6 por ciento (CONEVAL) no son clase media.
El mayor apoyo a Morena son los pobres, por ello incrementaron su número en 6.3 millones de 2019 a 2021.