- “Están engañando al presidente”, precisa Humberto Gual
- “Provocaría que líneas aéreas nacionales desaparezcan”
- “ASPA, a favor de defender soberanía del espacio aéreo”
- Edomex, la “Joya de la Corona” rumbo a elección de 2024
- Tiene el 13% del padrón electoral; y segundo PIB nacional
- Con Durango, únicos estados que no ha habido alternancia
- Ganarla, generará idea de que se puede derrotar a Morena
De los creadores de los mundos imposibles. Del Gato Culto, de Taibo I: -Pedí a los 3 Reyes Magos que no me reprivaticen… (Froylán Flores Cancela)
Abrir el espacio aéreo mexicano al cabotaje es una idea equivocada y con la que se ha engañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, explicó que esta implementación, que tiene como fin que haya servicios de transporte dentro de un país que son prestados por una empresa de transporte extranjera, lo que provocaría que las líneas aéreas nacionales desaparezcan a la larga.
“Nos asiste la razón. Esto ya pasó en el mundo. ¿tú me puedes decir cuál es la aerolínea de Perú? No, porque ya no existe. Porque hicieron cabotaje y desaparecieron. Los pilotos y trabajadores del sector aéreo estamos del lado del público usuario. A ellos nos debemos. No nos engañemos: no estamos beneficiando al público”, señaló Gual Ángeles.
“Evidentemente, en este tema del cabotaje no estamos de acuerdo pero no por un tema de capricho. Nosotros vamos a estar en favor de defender la soberanía del espacio aéreo”, sostuvo.
El secretario general de la ASPA aseguró que el objetivo de implementar el cabotaje es, según algunas voces del Gobierno Federal, buscar una baja en las tarifas aéreas. Sin embargo, cuestionó que, en los hechos, esto no será posible, dado otras medidas implementadas en paralelo, como el aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto, que aumentó este 2023.
“Si es lo que queremos (bajar las tarifas), tenemos un contrasentido; porque el día primero de enero de 2023 amanecimos con un incremento, un nuevo impuesto, del casi 8% del TUA, lo que nos vuelve uno de los países con los mayores países por el uso aeroportuario”, acusó.
Explicó que, en segundo lugar, el Gobierno Federal tiene otro motivo para implementar el cabotaje: activar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El experto señaló que esta medida implica un grave error dadas las limitadas capacidades del aeropuerto que se encuentra en Santa Lucía.
“Esto es un grave, pero grave, pero muy grave error el que están cometiendo. Creo, una vez más, si lo que queremos hacer es activar el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, primero regresar a la Categoría 1, y no traer un número de operaciones, sino traer clientes. Aparte de todo, el aeropuerto tiene 15 posiciones (…) Es más grande Guadalajara, Monterrey, el AICM le lleva 10 veces más que el actual en posiciones. ¿Cómo queremos traer eso? Es imposible “, señala.
Gual Ángeles recordó que la degradación a la Categoría 1 de Seguridad Aérea implica que, quien está degradada, es la autoridad porque no puede supervisar, no las aerolíneas.
“Están engañando al presidente con la idea del cabotaje”, dejó en claro.
“México ya se merece colocarlo, en el sector aeronáutico, en el lugar donde pertenecemos, que es en la primera línea de batalla, en los primeros lugares a nivel mundial”, acotó.
Comentarios a vuela pluma
El Estado de México, que no conoce de alternancia pues ha sido gobernada durante 94 años por el PRI, que cuenta con el padrón electoral nacional más grande, el 13.1 por ciento; es también el segundo estado con el mayor Producto Interno Bruto, amén de que tiene alrededor de 17 millones de habitantes, de los cuales casi 12 millones 300 mil tienen credencial para votar que aportan alrededor del 15 por ciento en la votación presidencial, es considerada la “Joya de la Corona” y perderla no sólo sería una derrota electoral, también política que enterraría al Institucional. Es gobernada por Alfredo del Mazo, que derrotó en la pasada elección a Delfina Gómez, quien dejó la titularidad de la SEP para contender por segunda ocasión como abanderada de Morena y, con ello, tratar de debilitar a la coalición Va por México que integran el Tricolor con el PAN y el PRD, amén de que haría desaparecer al “Grupo Atlacomulco”, que enlista a los más conspicuos priistas de la entidad que a mediados del siglo XX colocó al mexiquense Adolfo López Mateos, en la Presidencia de la República, y recién de 2012 a 2018 a otro, Enrique Peña Nieto, quien con Del Mazo -que de ganar la elección se colocaría en la antesala de la nominación presidencial- aparecen como los visibles líderes de la corriente opositora a la candidata de López Obrador. Por cuanto a quien será quien represente los intereses de Va por México, en las elecciones de este 2023, al parecer se definirá entre la priista Alejandra Del Moral, ex secretaria de Desarrollo Social, y a quienes propongan el panismo y el perredismo, aunque al perecer existen negociaciones que podrían incluir a un personero de Movimiento Ciudadano con lo que se fortalecería la coalición. Por su parte, el analista político Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, refiere que el Estado de México es el bastión más fuerte del Institucional, en tanto que 793 mil 403 de los 2 millones 065 mil 161 de las personas afiliadas al PRI se encuentran en esta demarcación, es decir 2 de cada 5 priistas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral correspondientes al año 2020. Refiere que el Edomex y Coahuila son los dos estados en los que nunca ha habido alternancia y siempre han sido gobernados por el PRI, son los últimos dos estados que ganó ese partido, puesto que después de 2017 -año de las últimas elecciones- el PRI no ha podido reconquistar ninguna entidad sin ir en alianza. Y precisa: “si se forma la alianza entre PAN-PRI-PRD en el Estado de México y de todos modos Morena les gana, la idea de que es imparable Morena se va a generalizar, porque a pesar de su alianza les ganaron en EdoMex. El momento va a ser muy distinto a si la alianza logra ganarle en el Estado de México, porque se generará la idea de que una alianza puede derrotar a Morena (en las elecciones de 2024)”.
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