A unas horas de la elección del nuevo o nueva magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que Yasmín Esquivel, una de las aspirantes al puesto, no plagió su tesis de licenciatura.
“El dictamen de la dependencia a cargo de Ernestina Godoy, resultado de la denuncia presentada la semana pasada por Esquivel, establece que quien plagió su tesis fue Edgar Ulises Báez”, escribe Darío Celis en su columna de este lunes.
La conclusión de la Fiscalía capitalina contrasta con lo dictaminado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien estableció que Esquivel (vista como ‘la candidata’ del presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir la Corte) cometió un presunto plagio.
Con base en el ‘alto nivel de coincidencias’ entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, ‘resulta evidente la existencia de un plagio’, señaló la máxima casa de estudios en un comunicado.
De acuerdo con el análisis, la UNAM señaló que las evidencias hacen presumir que la tesis original fue la de Edgar Ulises Báez, sustentada desde 1986.
Enrique Graue, rector de la UNAM, afirmó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un “testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987″.